En agosto de 2018 sobrepasamos los desplazamientos de todo 2017: Acnur

Jozef Merkx, representante de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, alertó sobre la crítica situación que se vive en Colombia por cuenta del desplazamiento forzado. Este año se han desplazado forzosamente más de 20 mil personas.

acnur.jpg

Jozef Merkx, representante de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados./ Óscar Pérez

Una voz de alerta lanzó Jozef Merkx, representante de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: “en agosto de 2018 Colombia superó el número de desplazados que se registraron en todo el 2017”. El llamado de atención se hizo en medio del conversatorio regional de Colombia 2020, que se realizó el 23 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en asocio con la Unión Europea, el apoyo de Acnur y Pnud y en alianza con la Friedrich-Ebert Stiftung (Fescol).

La situación es crítica en varias regiones del país, sobre todo en la costa Pacífica, en El Catatumbo y en el Bajo Cauca Antioqueño. En esas tres zonas del país el conflicto armado no cesó con el acuerdo de paz entre el Estado y las Farc. Actores armados con el Eln, el Epl, las disidencias de las Farc y grupos paramilitares hacen presencia en dichas regiones. En el 2018 se ha intensificado la guerra en esas zonas, por lo cual se ha incrementado el desplazamiento forzado. En departamentos como Meta, Arauca y Córdoba también se han presentado desplazamientos masivos.

Lea también: Más de 9 mil desplazados deja la guerra en el Catatumbo

Merkx también llamó la atención sobre la invisibilidad en la que se encuentran las personas que han sufrido desplazamiento forzado. “No podemos olvidar que casi el 90% del total de las víctimas del conflicto armado son desplazados internos”, resaltó.

Al mismo tiempo, el representante de Acnur en Colombia, señaló algunos retos que enfrentan los desplazados al llegar a las ciudades. Lo anterior teniendo en cuenta que el 60% de las personas que se han desplazado se asentaron en 29 ciudades del país. “Se cree que cuando un desplazado llega a una ciudad encuentra la seguridad, pero eso no es tan así”, enfatizó. Se refería a que muchas veces las víctimas de desplazamiento están expuestas a otras violencias que los obligan a volver a desplazarse.

Lea también: Desplazamiento forzado, un drama que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño

También se refirió a la situación que atraviesan los venezolanos. Sobre ese tema dijo que Acnur ha evidenciado que muchos de los migrantes llegan a los barrios donde se asentaron los desplazados por el conflicto armado interno. “Los desplazados internos están recibiendo a la población venezolana”, contó .

Por último, llamó a buscar soluciones apoyándose en las experiencias exitosas que ha tenido el país para evitar que las personas tengan que abandonar sus hogares de manera forzada.

Lea también: Ideas para frenar el desplazamiento en las ciudades