El concepto de seguridad para la Policía es la convivencia: general Fabián Cárdenas

En el foro “Convivencia y seguridad ciudadana” el jefe de planeación de esta institución explicó cómo se ha estructurado el plan de modernización de la Policía para el posconflicto y los nuevos retos, como la inclusión de las mujeres y el apoyo real en los territorios. 

opl_0061.png

Brigadier general, Fabián Laurence Cárdenas, jefe de Planeación de la Policía. / Óscar Pérez - El Espectador

Durante el panel “Retos y oportunidades de la Policía Nacional para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana”, el brigadier general, Fabián Laurence Cárdenas, jefe de Planeación de la Policía explicó el plan de transformación y modernización de esta institución, enfocado en el trabajo con la ciudadanía y la inclusión de las mujeres en temas de seguridad. 

“La Policía, de cara a esos grandes retos que se están dando en el país, ha desarrollado un renovado proceso de trasformación institucional, inspirado en lo ciudadanos, campesinos y de acercar a esas dos Colombias: la rural, en la periferia, y la otra que está en otro nivel de modernización”, aseguró.

(Vea: "Así se prepara la Policía para el posconflicto")

Según el general Cárdenas, el concepto clásico de seguridad, bajo el cual trabaja la Policía, ahora está cambiando al concepto de convivencia. Eso implica un cambio en la cultura de los policías que trabajan en las calles y en la forma como se acercan a los ciudadanos, de manera mucho más dialogada.

A lo largo del panel, también se dio la oportunidad para que el general debatiera de manera directa con Rosa Emília Salamanca, vocera del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad sobre la participación de la mujer y el enfoque de género en los temas de seguridad. En varias ocasiones ella mencionó la importancia de escuchar a las mujeres, de protegerlas y prevenir casos de violencia intrafamiliar, en los cuales también se han visto involucrados los mismos policías, según afirmó durante el panel.

(Puede leer: “La posibilidad de que Colombia sea un Estado fallido, quedó sepultada”: vicepresidente de Colombia")

Al respecto, el general Cárdenas le respondió que la Policía ha adelantado la estrategia de protección Género, mujer y familia, enfocada en el diálogo social con la comunidad y las mujeres y la invitó a que a través de su colectivo conociera y participara en esta iniciativa.

“Tenemos la línea 155, que ha permitido prevenir muchos de estos casos, pero desafortunadamente todavía existen muchos hechos lamentables. Queremos involucrar a las autoridades político-administrativas para crear una política pública para apoyarlas de manera integral”, agregó.

En cuando a la participación de las mujeres en el pie de fuerza, el general afirmó que actualmente cerca del 13% del total de miembros de la Policía son mujeres. “Ellas han cambiado nuestro ADN de pensamiento, nos han acercado más hacia la comunidad” y sumó a estas palabras que la meta dentro de la Institución es que en los próximos cinco años aumente a un 20% la participación de las mujeres en la Policía Nacional. 

(Lea: “Estamos preparando a más de 1.600 policías para el turismo en regiones”: general Nieto)

Finalmente, dijo que la presencia de la Policía en el territorio es sumamente importante para el posconflicto. “Este concepto tiene un papel protagónico para nosotros, y está en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía”, resaltó. A su vez, anunció que estarán en 160 municipios haciendo presencia permanente para “construir gobernabilidad”. 

“A través de nuestros gestores comunitarios en el sector rural y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) vamos a ayudar al desarrollo y la construcción de los territorios”, puntualizó.