Los logros de la Subcomisión de Género en tres acuerdos de La Habana

Este domingo se darán a conocer desde Cuba los resultados del trabajo de la Subcomisión de Género en los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilicitas. Aquí mostramos los principales logros. 

genero_salgarph02-1.jpg

Una mujer de la etnia embera en Florencia, Caquetá.
Gustavo Torrijos - El Espectador

La Subcomisión de Género de la mesa de negociaciones fue la encargada de incluir el enfoque de género en los borradores de los acuerdos de reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

La creación de esa subcomisión es en sí un hecho inédito en los procesos de paz en el mundo, y es producto del esfuerzo de mujeres de diferentes sectores y procedencias que se unieron para hacer oír su voz, después del nombramiento de los negociadores plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc, entre los cuales no había mujeres.

Apoyadas por ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, diez plataformas y organizaciones realizaron la Cumbre de Mujeres y Paz, que en octubre de 2013 deliberó durante tres días en Bogotá, con la participación de casi 500 mujeres de todo el país. Una de las conclusiones fue pedirle al presidente Juan Manuel Santos el nombramiento de mujeres como negociadoras.

Lea una entrevista con Juanita Millán, la única mujer militar en la mesa de negociaciones entre el gobierno y las Farc. 

Lea una entrevista con Victoria Sandino, la mujer más visible en la delegación de la guerrilla en La Habana. 

Lea una entrevista con Rosa Emilia Salamanca, experta y protagonista del enfoque de género que adoptaron los acuerdos de paz. 

El mensaje fue escuchado. El 26 de noviembre de 2013, el Gobierno nombró como plenipotenciarias a María Paulina Riveros y Nigeria Rentería. Aunque después Rentería renunció, el trabajo siguió adelante. Cerca de 60 representantes de organizaciones de mujeres y de diversidad sexual hicieron cuatro visitas a La Habana para presentar sus solicitudes.

En junio de 2014, la mesa decidió crear la Subcomisión de Género, para que incluyera las solicitudes de las mujeres en los borradores de los tres acuerdos que se presentarán hoy en La Habana, y cuyos principales logros presentamos en seguida. Además de estos tres, la Subcomisión también participó en la deliberación de los otros acuerdos que se han alcanzado recientemente.

***

ACUERDO SOBRE REFORMA RURAL INTEGRAL

-El Fondo de Tierras prevé el acceso a la tierra de manera especial para las campesinas.

-Se priorizará a las mujeres cabeza de familia en la asistencia a beneficiarios del Fondo de Tierras. Habrá medidas específicas para facilitar el acceso de mujeres al subsidio integral para compra de tierras.

-El Sistema Integral de Información Catastral contendrá información desagregada por sexo, género y etnia, que permita contar con información sobre predios en manos de mujeres, su relación con la tierra y las formas de titulación.

-Una instancia de alto nivel para formular lineamientos de uso de la tierra tendrá representación equilibrada de hombres y mujeres.

-Los estímulos a la economía solidaria tienen la obligación de promover la equidad de género, la autonomía económica y la capacidad organizativa, en especial de las mujeres rurales.

-El plan de formalización masiva de la tierra tendrá medidas específicas para superar los obstáculos que afrontan las mujeres rurales para la formalización de la propiedad.

***

ACUERDO SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

-En la convocatoria a una comisión para definir lineamientos del Estatuto de Garantías para partidos y movimientos políticos, deberán participar mujeres.

-El Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política tiene la obligación de incorporar medidas especiales para mujeres, incluyendo la valoración positiva de su participación en lo público.

-El programa de protección individual y colectiva asegurará la protección de lideresas y defensoras de DD. HH.Se promoverá la creación de organizaciones o movimientos de mujeres, jóvenes y población LGBTI, que hagan visibles liderazgos y garanticen su interlocución con los poderes públicos.

-El criterio de género será una necesidad y obligación en la garantía de representatividad de organizaciones y movimientos sociales.

-El Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia promocionará la no estigmatización en razón de la orientación sexual y la identidad de género diversa.

-En la campaña nacional de cedulación masiva se tomarán medidas específicas para facilitar el acceso de las mujeres rurales.En la Misión Electoral Especial debe haber mujeres y se tendrán en cuenta las dificultades de las mujeres en el sistema electoral.

***

ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS

-En el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos se tendrán en cuenta las particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y de las comunidades, en especial, las mujeres en estos territorios.

-Entre los objetivos de este programa está fortalecer la participación y las capacidades de organizaciones campesinas de mujeres rurales para el apoyo técnico, financiero y humano de sus proyectos.

-El programa incluirá a las mujeres como sujetos activos de los procesos de sustitución voluntaria.Es obligación garantizar la participación de la mujer en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del programa, así como su formación para combatir la violencia de género asociada al problema de las dogas.

-El Gobierno creará un programa nacional de intervención en relación con el consumo de drogas. Este tendrá un enfoque diferencial y de género para identificar las poblaciones más vulnerables.

-El Sistema Nacional de Atención a Consumidores deberá tener un enfoque de género.Las acciones de reducción del daño para las mujeres consumidoras deberán tener en cuenta la relación entre el consumo de drogas ilícitas y la violencia de género, en particular la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

-Para la población carcelaria femenina, se adoptarán medidas especiales en materia de salud, protección y prevención, incluidas aquellas para prevenir el VIH-Sida.