El mapa de los asesinatos contra Marcha Patriótica

Esta es la geografía de la persecución contra líderes políticos de este movimiento desde el 2011 hasta la fecha. Caloto (Cauca) es el municipio donde más integrantes han sido asesinados. 

dsc_3007.jpg

El asesinato de líderes de Marcha Patriótica comenzó meses antes de su lanzamiento
Archivo El Espectador

Este mapa ubica cada hecho violento en el que murió un integrante de Marcha Patriótica desde el 2011 hasta la fecha. A pesar de que el movimiento hizo su lanzamiento el 24 de abril del 2012, sus integrantes explican que los primeros asesinatos se empezaron a dar 8 meses antes, cuando se estaban conformando los primeros comités regionales. Haga click en cada uno de los íconos para encontrar el nombre de la persona asesinada, la fecha y la organización a la cual pertenecía.

Este mapa se hizo con base en el listado que publicó el movimiento político esta semana, luego de que el fin de semana pasado fueron asesinados Erley Monroy, Didier Losada y Rodrigo Cabrera, tres de sus integrantes. Marcha Patriótica es un movimiento social y político de afiliación indirecta, es decir que la mayoría de sus afiliados hacen parte de otras organizaciones y estas a su vez de Marcha. 

David Flórez, vocero nacional de este movimiento, afirma que han establecido que la violencia se recrudece en dos escenarios: antes, durante y después de las movilizaciones sociales a las que ellos convocan y en momentos previos y posteriores a los anuncios más importantes sobre el proceso de paz entre el gobierno y las Farc.

Lea también: ¿Quién está asesinando a los defensores de Derechos Humanos?

La semana en la que se realizó este mapa parece darles la razón. En menos de siete días cuatro de sus líderes fueron asesinados. Según Carlos Guevara, coordinador del sistema de información del programa Somos Defensores, uno de los factores que han aupado el derramamiento de sangre es que “Marcha Patriótica ha sido observada de una manera particular por muchos actores armados que la sienten muy afín a las Farc y que la consideran su movimiento político y social”. Y enfatiza: “Hay una doble estigmatización con una organización de origen campesino y étnico que lo único que busca es la consecución de la paz y un país más justo”.

Lea también: ¿Cuáles son los riesgos para los defensores de derechos humanos en el posconflicto? 

Esta geografía da cuenta del terror que padecen los integrantes de este movimiento. La cifra de personas asesinadas ya llega a 124. El municipio donde la violencia contra Marcha Patriótica ha sido más fuerte es Caloto (Cauca), donde han muerto 8 de sus integrantes. La situación es tan grave que en palabras de Guevara, “este puede ser el talón de Aquiles de la paz en Colombia porque los líderes y los defensores de DDHH son las personas que van a implementar los acuerdos en los territorios”.