(Podcast) La Secreta: 20 años de una masacre en la Sierra Nevada de Santa Marta

El canto del viento de la Sierra Nevada de Santa Marta llega hasta el mar con la voz de estas víctimas. Dos décadas sin verdad, aunque su pulso de comunidad los haya llevado a reconstruir su pasado y a entender esa violencia que los desplazó del territorio. 

p_atardecer01.jpg

Una delegación internacional junto a la Unidad de Víctimas, visitaron esta comunidad para escuchar la experiencia de reconstruir el tejido social de una comunidad./Foto: Felipe López.

Hace 20 años, entre el 12 y 13 de octubre de 1998, un grupo de 80 paramilitares del Bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia arribó a cuatro veredas de Cienaga Magdalena: La Secreta, La Unión, Parranda Seca y El Chimborazo. A su paso: 20 campesinos fueron asesinados.

Escuchamos las voces de tres víctimas para entender su pasado. Alfredo Murive Cantillo, canta para no olvidar; Raquel Anaya, habla de la felicidad que sintió al retornar a sus tierras y, Luz Ester Cantillo, de los sueños de bisabuela que aún tiene en lo más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así suena esta historia: 

Recordando la música tradicional del departamento del Magdalena. 

Artista: Sixto Silgado Paito y Los Gaiteros de Punta Brava

Álbum: Gaita negra