Ministerio de Defensa se compromete, otra vez, a pedir perdón a indígenas del Cauca

Después de no asistir el pasado viernes a un acto programado para pedir perdón por el asesinato del comunero Eduin Legarda, la entidad anunció que la próxima semana se reunirá con Aida Quilcué, la viuda, para acordar nuevamente el acto de desagravio.

dsc_6624.jpg

El viernes 23 de febrero la familia de Eduin Legarda y la comunidad nasa del norte del Cauca se quedaron esperando que el Ministerio de Defensa y el Ejército les pidieran perdón por el asesinato del comunero a manos de la Fuerza Pública en el 2008/ Comunicaciones CRIC

El Ministerio de Defensa anunció que se reunirá el próximo jueves con la líder indígena Aida Quilcué, para acordar los términos en los cuales se realizará el acto de perdón y desagravio por el asesinato del comunero Eduin Legarda el 16 de diciembre de 2008 a manos del Ejército.

Lea también: Indígenas nasa se quedaron esperando pedido de perdón del Ejército

El pasado viernes 23 de febrero, a las 3 de la tarde, debió realizarse el acto de perdón durante un evento de conmemoración de los 47 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en La María, Piendamó, Cauca, según le confirmó a Colombia2020 el encargado de asuntos étnicos del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero. 

El funcionario confirmó que era el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto el encargado de asistir al acto de perdón. Pero este último explicó a este diario que no asistió porque el evento tenía tintes políticos, ya que varios de los líderes del CRIC son a su vez candidatos al Congreso. Además, adujo otras razones, como falta de recursos para hacer un evento con asistencia de la comunidad indígena del Cauca.

Ante la denuncia de la comunidad, publicada por El Espectador en su edición impresa del 24 de febrero, en el sentido de que los indígenas se quedaron esperando a los funcionarios del min Defensa, esta tarde reaccionaron, a través de sus cuentas de twitter, el ministerio de Defensa; el viceministro, Aníbal Fernández de Soto; y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

 

Todos anunciaron que el próximo jueves se reunirán con Aida Quilcué, viuda de Legarda, para acordar con ella y, según los criterios del CRIC, los términos del acto de perdón y reconocimiento de responsabilidad. Un evento que la comunidad está esperando hace tres años, pese a que existen tres fallos judiciales que le ordenan al Ministerio de Defensa y el Ejército hacerlo.