Las actividades del Museo de Memoria Histórica en la Feria del Libro 2018

Este domingo se realizará el conversatorio “Escribir a los ausentes II”, un ejercicio para recordar a las personas que se llevó la guerra. Además se llevará a cabo un foro sobre cómo construir memoria desde los medios de comunicación.

museo_en_la_filbo_2018_por_maria_duran-2.jpg

“¿Cómo se les escribe a los que ya no están? ¿Por qué y para qué?”, los interrogantes que se plantearán este domingo en el foro "Escribir a los Ausentes". /María Durán

Este domingo, 29 de abril, los visitantes podrán asistir de 3:00 a 4:00 p.m. al foro “Escribir a los ausentes II”, en el cual se busca reflexionar sobre las maneras de recordar a seres queridos que fueron arrebatados por la guerra. “¿Cómo se les escribe a los que ya no están? ¿Por qué y para qué?” son algunos de los interrogantes que plantearán la autora mexicana Cristina Rivera Garza y la antropóloga forense Helka Quevedo.

Acto seguido,  de 4:00 a 5:30 p.m., será posible asistir a un concierto de maestros tradicionales del Pacífico y el Atlántico colombianos: Inés Granja, cantaora de Timbiquí (Cauca) y Gumercindo Palencia, maestro de tambora de Hatillo de Loba (Bolívar). Hablarán, además, del territorio, la música y su relación con la memoria.

Puede leer: Agéndese el fin de semana con la Filbo-2018

A las 6:00 p.m. se realizará el foro de El Espectador que busca debatir sobre cómo construir memoria desde los medios de comunicación. Se tratará de un ejercicio autocrítico del oficio periodístico en el que “la memoria histórica se ha convertido en un artículo de lujo” en la era de la información. Los invitados son los periodistas Edinson Bolaños y Gloria Castrillón de Colombia2020 y Ginna Morelo, de Consejo de Redacción.

Para continuar con el Día de la Niñez, este lunes 30 de abril a las 9:00 a.m. en el Teatro de Memorias Vivas, los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Primero darán a conocer su experiencia basada en el Monumento Sonoro por la Memoria: tu voz es mi voz, la escucho, la siento y la cuento. Los asistentes podrán escuchar canciones que ellos interpretarán sobre violencias de otros niños durante el conflicto armado.

Museo de Memoria Histórica en la Filbo, la representación de la guerra en Colombia

A la 1:00 p.m. de este lunes, en ese mismo espacio, se proyectará “De las vidas en los territorios II”, una muestra de cine para recordar quiénes han vivido el conflicto armado. Los asistentes se encontrarán con historias de pescadores y ciénagas; campesinos y montañas; madres con hijos ausentes y autorretratos de jóvenes en el sur de Colombia.

De 4:00 a 5:00 p.m. el turno será para los arquitectos del museo físico de Memoria Histórica de Colombia en Bogotá y para su director, Luis Carlos Sánchez. Conversarán con el público sobre los retos de diseñar un espacio para la memoria en un país donde aún no termina el conflicto.

Al término de la tarde, a las 6:00 p.m., iniciará el conversatorio “Narrar la tierra II”, en el cual se pretende explorar las diferentes formas de hablar, escribir y dibujar sobre la tierra.

El primero de mayo, a partir de las 10:00 a.m., los amantes de los cómics podrán ver cómo esta narrativa puede contribuir a la construcción de memoria histórica. Se demostrará por qué no solo prima lo que se cuenta, sino también cómo se cuenta.

Le puede interesar: La memoria del conflicto desborda su propio museo

A la 1:00 p.m. se desempolvarán los “Archivos  de la resistencia”, una compilación de muestras audiovisuales que contienen historias de resiliencia y reconciliación ante los embates del conflicto armado.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., los visitantes podrán escuchar los Cantos conmemorativos de las mujeres que fueron testigos de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002 al interior de una iglesia de ese municipio. 

Finalmente, a las 6:00 p.m., se realizará el foro “Coca y conflicto armado”. Se hablará sobre la diferencia entre coca y cocaína: la primera es una planta sagrada utilizada por comunidades originarias de América Latina y la segunda es una de las drogas ilegales más consumidas en el mundo. Pero se precisará que la lucha contra el narcotráfico las ha atacado sin distinción. Los habitantes de zonas cocaleras del país tendrá la palabra.  

 

Para consultar la programación completa del Museo de Memoria Histórica en la Filbo, haga clic aquí.