La Paz en el Terreno, periodismo para hacer seguimiento al Acuerdo de Paz

A partir de este jueves estará disponible una nueva plataforma digital que abordará temáticas como la persecución y asesinato de líderes sociales, así como la reincorporación de excombatientes tras el acuerdo final de paz con las Farc.

1portada-negro_002_1524082643.jpg

La Paz en el Terreno es una nueva plataforma digital que estará disponible a partir de este jueves.

La persecución y el asesinato de líderes sociales y la reincorporación de excombatientes, dos de los temas neurálgicos de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, son el objeto de investigación de La Paz en el Terreno, una nueva plataforma digital que estará disponible a partir de este jueves y en la que trabajan en alianza Colombia 2020 de El Espectador y Rutas del Conflicto, con el auspicio del ICFJ (Centro Internacional de Periodistas, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

Inscríbase aquí para asistir al lanzamiento de La Paz en el Terreno

Tras una exhaustiva recolección de información en diversas fuentes y utilizando herramientas de periodismo de datos, La Paz en el Terreno mostrará, inicialmente, una base de datos con información completa de todos los líderes sociales asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz hasta diciembre de 2017.

Los usuarios podrán acceder a esa base de datos para cruzar información sobre tipos de liderazgo que ejercían las víctimas, sexo, posibles perpetradores, lugares donde ejercieron su labor, dónde ocurrió el asesinato, qué tipo de amenaza habían recibido antes de su muerte, estado de la investigación penal, entre otros. Así, se logró determinar queel departamento del Cauca es el lugar del país donde más han sido asesinados líderes, o que el 41 % de las víctimas nunca recibió amenazas. La mayoría de los asesinados provienen de población campesina y eran reconocidos defensores de derechos humanos.

En el caso de la reincorporación de excombatientes, la plataforma tendrá toda la información disponible sobre las 12.300 personas acreditadas hasta la fecha por el Gobierno. Se visualizará la forma en que se movilizaron los exguerrilleros desde sus lugares de operaciones como insurgentes, hasta ubicarse en los 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR).

Puede leer: Siguen matando líderes sociales, un año después del acuerdo de paz

Así mismo, se podrá ver cómo han salido de los ETCR hasta ubicarse en más de 30 nuevos asentamientos. Se cree que cerca de 1.300 excombatientes están en estos lugares, mientras cerca de 3.000 decidieron seguir una ruta individual de reincorporación. Estas herramientas digitales evidencian que hay más de 60 lugares donde los exguerrilleros intentan adelantar su reincorporación.

Estos y otros hallazgos se presentarán mañana en un auditorio de la Universidad El Rosario (antiguo Jockey Club) desde las ocho de la mañana. Se realizarán dos conversaciones para analizar esta información. Sobre reincorporación estarán hablando Raúl Rosende, de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Pablo Ruiz, director del PNUD en Colombia; Pastor Alape, miembro de la FARC; Andrés Stapper, director Agencia de Reincorporación y Normalización.

También lea: Cronología de la amenaza del narcotráfico a la sustitución voluntaria de coca

Sobre la fallas en la protección de líderes sociales estarán conversando Rossana Mejía Caicedo, del Consejo Comunitario del Norte del Cauca; el coronel William Rincón, del Cuerpo Élite de la Policía Nacional; Carolina Naranjo, del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y Carlos Guevara, del Programa Somos Defensores.