La Comisión de la Verdad hará presencia en todo el territorio nacional

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en Bogotá, un día antes de la posesión de los comisionados ante el presidente Juan Manuel Santos, las personas que integran dicho organismo anunciaron que estarán en 10 macrorregiones, 26 lugares y tendrán comisiones móviles. 

rueda_de_prensa_cv.jpg

Los comisionados de paz dieron una rueda de prensa el siete de abril en Bogotá/ Cristián Garavito

La rueda de prensa que ofrecieron los comisionados que integran la Comisión de la Verdad, un día antes de su posesión ante el presidente Juan Manuel Santos, fue el escenario de un anuncio respecto al funcionamiento de este organismo: estarán en 10 macrorregiones, 26 lugares y tendrán comisiones móviles por todo el territorio nacional. Con esa estructura buscan que la Comisión haga presencia en todo el territorio nacional.

Lea también: “Vamos a buscar la verdad sin importar quién sea el presidente”: padre Francisco de Roux

El próximo martes, 8 de mayo, los comisionados tomarán posesión de sus cargos y empezarán a correr los seis meses que la Corte Constitucional les otorgó cuando declaró exequible la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Durante ese tiempo se tendrán que establecer las metodologías, las regiones y, en general, la forma como operara la Comisión. 

Vale la pena recordar que la Comisión de la Verdad se creó como producto del acuerdo de paz que firmaron el Estado y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016. Dicho organismo es uno de los tres componentes Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, los otros son la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas y la Jursidicción Especial para la Paz. 

Los comisionados que se posesionarán mañana son: Francisco De Roux Rengifo, Saúl Alonso Franco Agudelo, Lucía Victoria González Duque, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo de la Cruz Molano Bravo, Carlos Guillermo Ospina Galvis, Marta Cecilia Ruiz Naranjo, María Ángela Salazar Murillo, María Patricia Tobón Yagar y Alejandro Valencia Villa.

Lea también: Empresarios, a la Comisión de la Verdad 

La Comisión de la Verdad tiene una vigencia de tres años, por lo que tendrá que cesar labores a inicios del 2022. Cuando llegue la fecha límite de funcionamiento de dicha instancia, presentará un detallado informe sobre la guerra que se ha desarrollado en Colombia hace unos 50 años y que deja alrededor de 8 millones y medio de víctimas. 

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dijo que la labor de ese organismo se va a centrar en las personas más "frágiles" que viven en Colombia, haciendo alusión a los sectores más afectados por la guerra como las mujeres, los niños y los pueblos afrocolombianos e indígenas.