Fuerzas Militares entregan a la Comisión de la Verdad primer informe sobre Farc

El documento, denominado ‘Génesis’, incluye un detallado análisis y recopilación de las infracciones al DIH cometidas por la extinta guerrilla en medio del conflicto armado interno.

En la tarde de este lunes, las Fuerzas Militares entregaron ante la Comisión de la Verdad ‘Génesis’ el primer informe sobre infracciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los Derechos Humanos a manos de la extinta guerrilla de las Farc.

Puede leer: La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras

El documento, que contiene 18.380 páginas en 50 tomos, incluye hechos victimizantes sufridos por la población civil y miembros de la Fuerza Pública durante el conflicto armado. Entre ellos, homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, violencia sexual, secuestros, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, así como utilización de métodos y medios ilícitos de guerra.

La cúpula militar, en cabeza del general Alberto José Mejía, comandante de las FF.MM., aseguró que este documento es el resultado de un estudio interdisciplinario entre la Fiscalía General de la Nación y organismos de inteligencia. El informe documenta aspectos como las áreas de influencia de las Farc, y la individualización e identificación de los máximos responsables que evidenciaría, desde su perspectiva, los hechos más graves del conflicto. Las Fuerzas Militares buscan develar “responsabilidades, obligaciones y deberes” de todos los actores del conflicto, incluida la Fuerza Pública.

“Son miles de discos duros de computadores, miles de memorias USB y, al mismo tiempo, miles de terabytes de lo que son las Farc. Nosotros guardamos por mucho tiempo esta información, pero es momento de que esté en el lugar preciso, y es -ni más ni menos- que la Comisión de la Verdad. Cada uno de los 50 tomos es diferente (no es una copia) y este trabajo no es una construcción maquiavélica de la inteligencia militar, sino que cada página está judicializada con la Fiscalía General de la Nación”, indicó Mejía. "Es una historia terrible de documentación escrita por las Farc, en la que se muestra cómo se planeaba la doctrina para hacer daño e infringir dolor al pueblo colombiano e inmersos en el narcotráfico".

Puede leer: Video: Los 'falsos positivos' deben ir a la JEP, dice el comandante de las FF.MM.

Para el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se trata de un esfuerzo enorme de las Fuerzas Militares.  "En primer lugar, cuando ustedes nos llegan con 50 volúmenes, esto pone en evidencia lo que fue la guerra de las Farc; eso una muestra de lo que significa el proceso de paz. Muchos no han comprendido la gravedad de este conflicto y la dureza del conflicto. Quizás por eso no se entiende el paso tan importante que ha dado el país con el proceso de paz”, indica Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: Campesinos, principales afectados por retenciones ilegales a manos de las Farc

“Es una contribución muy seria a la clarificación para nosotros de lo que es la historia de las Farc y, sobre todo, lo que fue la victimización de lo que produjo la presencia de las Farc en el país (…) La Comisión de la Verdad se ha reunido no solo con las víctimas de las Farc, sino también con las víctimas de las otras instancias. Por acá han pasado desde las Madres de Soacha hasta los más diferentes grupos para presentarnos su testimonio y su dolor”, agregó De Roux.

Mejía aseguró que entregará esta información a la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que tales informes deben incluirse en bibliotecas, embajadas y demás instituciones: "Esto no pretende ser una cortina de humo, esto no pretende tapar los errores cometidos por soldados en esta guerra", agregó el alto oficial quien explicó que alistan un nuevo informe sobre la guerrilla del Eln.

En contexto

La Comisión de la Verdad es un órgano de carácter extrajudicial (no reemplaza la justicia), que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Su objetivo es esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto armado, satisfacer los derechos de las víctimas y promover la convivencia en los territorios. 

Puede leer: “La Comisión de la Verdad puede acceder a toda la información requerida para cumplir su mandato”: padre De Roux