¿Cómo va la hoja de ruta para poner en marcha la Comisión de la Verdad?

Los comisionados trabajan en la construcción de metodologías que les servirán para cumplir con el mandato de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto. Cuando las tengan listas, realizarán unas pruebas piloto y, posteriormente, las harán públicas.

comunidades1.jpg

La Comisión de la Verdad tiene la misión de esclarecer los patrones de violencia del conflicto armado y visibilizar los testimonios que quedaron ocultos. /Gustavo Torrijos.

La Comisión de la Verdad, institución de carácter extrajudicial creada para el esclarecimiento de los hechos del conflicto, prepara desde las últimas semanas los protocolos que le permitirán establecer los procedimientos para su actuación en los territorios.

Si bien las metodologías están en construcción, algunos comisionados han dado pistas sobre estas herramientas que serán útiles para las entrevistas, audiencias, escenarios de participación de las víctimas, acompañamiento psicosocial, casos de violencia sexual y el reclutamiento de menores, entre otros.

Fuerzas Militares entregan a la Comisión de la Verdad primer informe sobre Farc

Los avances en este proceso los dieron los comisionados Alejandra Miller y Alejandro Valencia Villa durante la entrega del informe Una verdad que repare, que le hizo la Ruta Pacífica de Mujeres a la Comisión de la Verdad. Miller aseguró que “hay avances muy importantes” tanto en los protocolos como en los enfoques, lo cuales estarán divididos en: género, psicosocial, étnico y territorial. La idea, aseguró, es que el centro del proceso y de la metodología sea la participación de las víctimas.

“Una metodología pensada a que nos apropiemos de este proceso: que esto no sea solamente la tarea de construir un informe -que es lo que vamos a hacer al final del mandato-, sino que el proceso mismo contribuya a que nos apropiemos de la verdad como un bien público, para que se entienda qué significa la verdad, cuál es el aporte de esa verdad a la construcción de la paz”, indicó Miller, quien confía en que transcurridos los tres años de duración de la Comisión la sociedad civil y las organizaciones sociales se empoderen con la verdad.

Puede leer: La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras

A su turno, el comisionado Alejandro Valencia Villa, uno de los encargados de elaborar las herramientas metodológicas, aseguro que están diseñando una “batería bastante diversa y flexible, porque vamos a amoldarnos a las condiciones políticas para hacer este trabajo”.

“Estamos teniendo en cuenta varios elementos diferenciadores que nos posibiliten tomar una entrevista con una víctima, recibir una declaración del responsable, desarrollar un taller con un grupo de víctimas, y hasta entrevistas que tengan historias de vida. Luego vamos a hacer unas pruebas piloto sobre ellas, haremos los ajustes respectivos y, posteriormente, procedemos a hacer pública la metodología”.

Puede leer: “La Comisión de la Verdad puede acceder a toda la información requerida para cumplir su mandato”: padre De Roux

Finalmente, explicaron que la Comisión de la Verdad busca focalizarse en los silencios y en las verdades que están ocultas y fueron invisibilizadas durante el conflicto.

En contexto

La Comisión de la Verdad es un órgano de carácter extrajudicial (no reemplaza la justicia), que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Su objetivo es esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto armado, satisfacer los derechos de las víctimas y promover la convivencia en los territorios. Tiene un mandato de tres años que empiezan a contar a partir de noviembre próximo y, al término de este periodo, debe entregar un informe que esclarezca los patrones de violencia del conflicto armado.