Agéndese el fin de semana con la Filbo-2018

Raperos que luchan contra el exterminio social y víctimas del conflicto que cuentan historias que cambian vidas: algunos de los conversatorios que están programados hasta el 2 de mayo.

feriadellibro_1.jpg

Los conversatorios se realizarán este fin de semana en el estand 1409 del pabellón 17 de Corferias.

Colombia 2020 realizará una docena de conversatorios en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) este fin de semana, que abordarán temas como el exterminio social; testimonios de los combatientes, y los libros que cambian vidas.

Galería: Museo de Memoria Histórica en la Filbo, la representación de la guerra en Colombia

Este sábado 28 de abril, en el estand 1409 del pabellón 17, a las 2:00 p.m., se realizará el conversatorio “Limpieza social, jóvenes luchando contra el estigma”. La conversación será entre Diana Avella, la primera mujer invitada distrital a Hip Hop al Parque; René Pineda, investigador en el exterminio de jóvenes en barrios populares, y Fredy Gallego, líder de la comunidad hip hop de la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Los tres reclaman que cese el estigma que se traduce en muertos e impulsan proyectos de creación artística con la juventud para quitarle espacios a la violencia. Los invitados rapearán en vivo.

A las 5:00 p.m. se desarrollará la charla “¿Cómo recuperarse de las heridas de la guerra?”, en la que Édgar Bermúdez, integrante de la Policía Nacional; Laura Villa, quien hace parte del Consejo Nacional de Reincorporación-Farc, y Nixon Jiménez, excombatiente de Farc hablarán sobre los obstáculos de personas en situación de discapacidad.  

Puede leer: Hip hop contra la "limpieza social" en Bogotá

“Cuando los libros cambian vidas” es el conversatorio que se realizará el domingo 29 de abril a las 5:00 p.m. Se trata de un diálogo entre Pablo Iván Galvis, bibliotecario en San Vicente del Caguán (Caquetá) y Henry García, coordinador de Bibliotecas Móviles para la Paz sobre Libros que cambian, la obra de literatura juvenil de Colombia2020, y el escritor Celso Román. Se mostrará cómo la llegada de las bibliotecas móviles les cambió la vida a los habitantes de estas zonas olvidadas. Se realizará una lectura de la obra con los niños asistentes. Se regalarán libros transformadores a los asistentes.

A las 7:00 p.m. el sargento mayor de la Policía José Libardo Forero, quien estuvo secuestrado durante 13 años por las Farc, hablará sobre el ejercicio de memoria para superar los traumas de su cautiverio. Lo acompañará la directora de Construcción de Memoria Histórica del CNMH, Camila Medina.

El martes 1 de mayo, a las 5:00 p.m., se formulará una pregunta provocadora: “¿Putas o sobrevivientes?”, una reflexión sobre la prostitución. Participarán: Claudia Quintero, directora Fundación Ana Frank; Érika Veloza, directora Fundación para el Desarrollo en Género y Familia; Ramiro Ariza, académico de la Universidad El Externado, y abolicionista.

(La agenda de las Farc en la Feria del Libro de Bogotá)

Acto seguido, a las 6:00 p.m., se presentará el capítulo del libro “Memoria, 12 historias que nos deja la guerra”, dedicado a reconstruir el operativo de Tranquilandia. Se trata de un diálogo entre el periodista Edinson Bolaños y Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción.

A las 7:00 p.m. del martes Óscar Arturo Gómez Mora, profesor de la vereda La Plancha de Anorí (Antioquia) y Deidania Perdomo Hite, lideresa de El Castillo (Meta), hablarán sobre los mecanismos para integrar a las comunidades con los excombatientes después de la guerra.

El miércoles 2 de mayo a las 5:00 se realizará el conversatorio “¿Por qué una justicia para los protagonistas de la guerra?”. Juanita Goebertus, experta en justicia transicional, y Juan Carlos Ospina de la Comisión Colombiana de Juristas explicarán qué es y para qué sirve la Justicia Especial para la Paz (JEP).

A las 6:00 p.m. en “La vida de las excombatientes después de la guerra” se busca explicar por qué la reincorporación de las mujeres a la vida civil es diferente a la de los hombres. Juanita Millán, teniente de Navío de la Armada Nacional, e Isabela San Roque, excombatiente de Farc tendrán la palabra.

El cierre estará a cargo de Mariángela Urbina, periodista de Las Igualadas de El Espectador; Valentina Beltrán, exguerrillera de las Farc, y Visitación Asprilla, campesina y directora del programa de Mujer Rural. Entre las tres intentarán responder Cómo entiende el feminismo una campesina, una YouTuber y una exguerrillera.