Teresita Gaviria, la mujer que exige encontrar a los desaparecidos

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desatacamos y damos a conocer a líderes y mujeres rurales. Ella es Teresita Gaviria, una mujer que lleva 20 años exigiendo la búsqueda de los desaparecidos en Colombia, apoyando a las madres que llegaron desplazadas y que, como ella, no saben nada de sus hijos.

teresita1.jpg

Teresita Gaviria no descansa en su búsqueda por los desaparecidos en Colombia. / Luis Benavides - El Espectador.

Teresita Gaviria es la presidenta de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, un grupo de mujeres a cuyos hijos desaparecieron en ocasión del conflicto armado en Colombia.

Nació el 9 de enero de 1948, en el corregimiento Altamira de Urrao (Antioquia). Ahí vivía con su familia, que tuvo que enfrentarse a la violencia política de esos años. Luego, en su adolescencia se trasladó al casco urbano de Urrao a estudiar en la Normal Superior para Señoritas, un colegio de monjas. Sin embargo, tiempo después su familia se desplazó forzadamente a Medellín y posteriormente a Urabá, donde los paramilitares asesinaron a su padre.

Lea: Yojaira Pérez, una mujer rural por la verdad y la justicia

En el conflicto perdió 13 familiares y el 5 de enero de 1998 desaparecieron a su hijo Cristian Camilo Quiroz Gaviria. Ahí comenzó el camino de lucha de Teresita Gaviria, quien un año después conformó la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, para exigir que su hijo y los de muchas mujeres que se unieron a ella aparezcan vivos.

El acto más emblemático de esta organización es el plantón que hacen cada viernes en la plaza del Parque de Berrío, en el centro de Medellín. En esa protesta gritan: “Los queremos vivos, libres y en paz”, “si vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras consignas.

Las Madres de la candelaria ganaron el Premio Nacional de Paz en 2006. También participaron en el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica “Entre la incertidumbre y el dolor. Impactos psicosociales de la desaparición forzada”. Además, Teresita participó en las negociaciones de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2014, que dio como resultado el acuerdo de paz que desmovilizó a esta guerrilla.

Le puede interesar: El renacer de las campesinas de El Zulia

Hoy está preparada para buscar la verdad. Por esto, las Madres de la Candelaria participarán en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado a partir de proceso de paz. Ahí aportarán la documentación de los 882 casos que han llevado a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Asimismo, participarán activamente en el proceso de búsqueda de los desaparecidos.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook