Se viene la reestructuración de la Agencia Colombiana para la Reintegración

Según Juan Fernando Cristo, ahora asesor del Gobierno en la implementación de la paz, la idea es que la reincorporación de los desmovilizados de las Farc tenga un enfoque más colectivo y más rural.

cristo.jpg

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante el Encuentro de Colombia2020 de El Espectador. /Cortesía

Son varios los decretos que el Gobierno planea expedir este fin de semana, a más tardar el próximo lunes, antes de que se terminen las facultades especiales que el Congreso le otorgó al presidente Juan Manuel Santos de cara a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Uno de ellos apunta a la reestructuración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y según el saliente ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la idea es recoger las experiencias ya aplicadas y hacer que el proceso de reincorporación de los desmovilizados de la guerrilla tenga un enfoque más colectivo y más rural.

“Hay que tener en cuenta que en los procesos anteriores no se contempló la participación ni inclusión política de quienes renunciaran a las armas para reincorporarse a la vida civil. Este es un concepto fundamental que va a permitir que, una vez se culmine el proceso de dejación de armas, las Farc construyan su partido político y puedan defender sus ideas, y armar sus cuadros políticos en todo el país”, explicó Cristo, quien como se sabe, si bien deja el Ministerio, seguirá acompañando al Gobierno en el proceso de construir una paz estable y duradera.

Según explicó Cristo, en el marco del foro “La inclusión y la educación, pilares para la paz”, organizado por El Espectador y el proyecto Colombia 2020, ya se tiene una experiencia importante en materia de reincorporación e implementación de acuerdos con grupos armados ilegales con lo de las Autodefensas y ahora, en el proceso con las Farc, de lo que se trata es de aprender de ello lo positivo y lo negativo. La Agencia Colombiana para la Reintegración se creó mediante el decreto 4138 de 2011, y su misión fundamental es la de “gestionar, implementar, coordinar y evaluar, de forma articulada con las instancias competentes, los planes, programas y proyectos de la política de reintegración, con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia”.