Fondo Europeo anuncia 20 millones de euros más para la paz de Colombia

En medio de la visita de Estefano Manservisi, director de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea, dicha organización aprobó nuevos recursos destinados a la reincorporación de los excombatientes de las Farc y al desarrollo rural.

whatsapp_image_2018-11-21_at_4.19.44_pm.jpg

Estefano Manservisi, director de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea, en su visita en el ETCR de Aguabonita, Caquetá. / Gustavo Torrijos El Espectador

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia anunció el aumento de la inversión en el país. Desde el 2016 se han entregado 100 millones de euros para apoyar la construcción de paz. Este 21 de noviembre, tras el tercer consejo estratégico del Fondo, se conoció la aprobación de 20 millones más para un total de 120 millones de euros.

Le puede interesar: Hay riesgos, pero el proceso de paz está en marcha: Stefano Manservisi

También se conoció que el gobierno de Chile expresó su voluntad de hacer parte del Fondo Europeo para la paz. Ese hecho se convierte en un hito para la implementación del acuerdo entre el Estado y las Farc debido a que el país austral se convertirá en el primer Estado latinoamericano en aportar a dicho fondo.

Leer también: 'A inicios del 2019 empezaremos a desminar, es una deuda moral': Farc

El anuncio llegó en el momento en que una comisión de la Unión Europea encabezada por Estefano Manservisi, director de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea,  visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Aguabonita, en Montañita (Caquetá). La delegación también visitó proyectos de esa organización en la vereda La Esperanza. 

La visita de la delegación de la Unión Europea tenía como objetivo dialogar con representantes del Etcr y de "Humanicemos", una organización de desminada creada por los excombatientes de las Farc. En cuanto a la vereda La Esperanza, los europeos dialogaron con las mujeres que integran la Asociación de Mujeres Rurales de Colombia y el Caquetá. La mayoría de ellas son víctimas del conflicto armado.

Entre la delegación que visitó el departamento de Caquetá se encontraba la Ministra de Relaciones Exteriores encargada, Adriana Mejía. En su intervención en el Etcr de Aguabonita aseguró que hay "un compromiso irrestricto de Gobierno de Iván Duque de implementar lo acordado en el 2016".

A su vez, Manservisi aseguró que la Unión Europea es un "socio interesado en que la paz triunfe". Señaló también que desde su creación esa entidad nació con una vocación de paz.

Federico Montes, líder del Etcr, dijo que "nuestra verdadera empresa es construir la paz". En dicho espacio hay unos 210 excombatientes. "Se hace necesario que ese sueño que tenemos sea un escenario para que aprendamos a sumar entre todos", enfatizó. Saludó que funcionarios del Gobierno aseguraran que el presidente Iván Duque está comprometido con la implementación de los acuerdos de paz. A su vez, saludó el papel que el Ejército ha jugado en el proceso de reincorporación. Especialmente se dirigió al general César Parra, comandante de la Sexta División, de quien dijo que "se puso las botas de la paz".

Montes contó la experiencia de la piña en el Etcr. Los excombatientes de las Farc tienen sembradas unas 130 mil plantas de esa fruta, son los únicos que lo están haciendo en el departamento de Caquetá. Además, están construyendo una despulpadora para transformar la fruta. "Nos dijeron que este departamento debía destinarse a la ganadería, pero descubrimos que no es así", expresó el otrora comandante guerrillero.

Le puede interesar: Agua Bonita, tierra para no volver a las armas​

Manservisi y el resto de la delegación probaron la piña que cosechan los excombatientes. "Excelente. Quisiera poder comprar esta fruta en Bruselas (Bélgica)", concluyó el director de cooperación.