En su día, pueblos indígenas reiteran apoyo al proceso de paz

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas recopilamos cinco artículos y un video que cuentan sus luchas en medio del conflicto y sus propuestas de paz para seguir perviviendo. A través de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) exigió el fin del conflicto armado.

5.jpg

Jovenes embera en Florencia, Caquetá, recuperaron su resguardo después de años en desplazamiento.
Gustavo Torrijos

El día internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora desde el 9 de agosto de 1994, fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas lo decidió para celebrar el día de la primera sesión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de ese organismo multilateral.

Sin embargo, milenariamente estas comunidades han librado luchas incansables para que sus culturas no desaparezcan en medio de un mundo globalizador y en guerra. Según Naciones Unidas, a nivel mundial hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países. Y aunque representan menos del 5% de la población, estos pueblos constituyen el 15% de los más pobres. "Hablan una abrumadora mayoría de los 7.000 idiomas que, según las estimaciones, se utilizan en el mundo, y representan 5.000 culturas diferentes".

Colombia aporta una parte importante de esa diversidad étnica. En total perviven 102 pueblos indígenas que se expanden desde los Llanos hasta el Chocó y desde el Amazonas hasta La Guajira. Por años han alzado sus bastones de mando y han caminado la palabra, para rechazar la guerra y defender la vida con hechos de paz. 

Este 2016, la conmemoración está dedicada al derecho a la educación que tienen los pueblos indígenas. Pero una educación que les permita desarrollar sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones, prácticas y economías, las cuales a menudo están soportadas sobre la base de la gestión sostenible de los recursos naturales. 

Este año, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia (Onic) decidió dedicar su mensaje a la paz del país. A través de una carta hizo un llamado a todos los ciudadanos: "reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle sí a la paz, porque estamos hastiados de la guerra".

Y, finalmente reiteraron su petición al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se sienten a diálogar y pacten un acuerdo que permita que esta guerrilla también deje las armas, como lo haría la insurgencia de las Farc en los próximos meses.

Por estas razones, Colombia2020 ha visitado a muchas de estas comunidades para escuchar parte de sus historias de resistencia y sus planes de vida en un país reconciliado. Aquí, una selección de los principales reportajes que dejan ver a grandes héroes llorando y, otras veces, triunfando en pequeñas guerras.

  1. Territorios de paz antes de La Habana.

Inspirados en La María, resguardo indígena de diálogo y negociación, campesinos y afros crearon otros sitios para dirimir conflictos, ambientar la movilización y prepararse para el posconflicto. Lea aquí el artículo. 

  1. La silenciosa resistencia de los emberas en Caquetá

Desplazada una y otra vez de su resguardo, una comunidad indígena se opuso a la guerrilla, soportó la discriminación y logró que el Estado les entregara un nuevo territorio. Hoy reconstruyen su vida con el liderazgo de los ancianos y los jóvenes. Lea aquí el artículo. 

La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico. Lea Aquí el artículo.

El exterminio de los awás y su propuesta de paz

En los últimos quince años han sido asesinados 2.000 nativos de esta etnia. Su propuesta de paz es perdonar a cambio de recorrer las montañas sin miedo a las balas ni a las minas. En cuatro meses tendrán un mandato de paz que presentarán al Gobierno y a las Farc. Lea el artículo aquí.

 “No hay puente entre la justicia transicional y la indígena”: Feliciano Valencia

Ad portas de que la Corte Suprema de Justicia defina la suerte del líder nasa condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro, desde su territorio habla de los interrogantes sobre la ley que debería aplicarse a los indígenas que se han enfilado en las Farc. Lea el artículo aquí.

  1. Video: Puerto Asís se prepara para albergar una zona de concentración de las Farc

Campesinos e indígenas de este municipio del Putumayo piden el fin del conflicto, un modelo propio para erradicar la coca y no más explotación petrolera en sus tierras. Lea el artículo aquí.