Empieza la verificación a las zonas veredales donde se concentrán las Farc

Hoy es el día D16 en el cronograma de dejación de armas de las Farc. Colombia2020 acompañó al mecanismo tripartito de monitoreo y verificación  a La Guajira para visitar la Zona Veredal de Pondores, en el municipio de Fonseca.

whatsapp_image_2016-12-17_at_10.21.35_am.jpeg

Funcionarios del Gobierno hablaron con las autoridades locales de las 27 zonas donde las Farc dejarán las armas.
Edinson Bolaños.

Este sábado se está verificando la zona veredal de Pondores, en el municipio de Fonseca, Guajira. En esta zona al norte de Colombia, los integrantes del Bloque Caribe de las Farc dejarán las armas en 164 días.  La zona de Pondores es apenas una de las 27 que eligió el Gobierno para que las Farc deje las armas y que también serán verificadas a partir de hoy. Colombia2020 viajó con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación para estar en este histórico momento.

 Sergio Jaramillo explicó que ahora que se alcanzó un nuevo acuerdo, el Congreso lo refrendó y la Corte Constitucional aprobó el mecanismo de Fast Track para implementar de forma rápida el documento, el Gobierno “ya tiene un piso sólido para poder avanzar en el monitoreo y la verificación de la dejación de armas por parte de las Farc”.

Durante el recorrido, el general Javier Alberto Flórez, líder de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, mencionó que hasta la fecha tanto el Gobierno como las Farc han cumplido con el cese al fuego y que todo va por buen camino, al pie de la letra de lo que se acordó en La Habana con las Farc. Esto ha permitido que la adecuación física de las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los  siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) pueda avanzar.

Esta información ya se le había entregado a las autoridades locales. El día 16 de noviembre el Alto Comisionado de Paz hizo la primera reunión con los 26 alcaldes y 14 gobernadores de las zonas que albergarán las zonas veredales para contarles los aspectos técnicos del proceso.

 “Haremos jornadas de seguimiento por medio de video conferencias semanales para que los acaldes y los gobernadores estén enterados en del proceso sobre todo en estos 30 primero días que serán claves porque es cuando los diferentes frentes llegarán a sus respectivas zonas”, explicó Carlos Correa, alto consejero para las regiones, quien estará encargado de hacer enlace entre Gobierno nacional y alcaldes y Gobernadores.