El teatro de la guerra en el Pacífico nariñense

Más de 9 mil hombres de las fuerzas estatales y cerca de diez organizaciones ilegales hacen presencia en los diez municipios del Pacífico nariñense. Mientras las autoridades persiguen a los cabecillas, los grupos organizados son el instrumento de los narcotraficantes sin rostro que se lucran de ese teatro de guerra. ¿Quiénes son?

img-bolanos.jpg

El miércoles pasado, según las autoridades colombianas, la estructura de "Guacho" habría sido la responsable de masacrar a tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)./AFP y RPTV Noticias.

En las últimas semanas han ocurrido hechos trágicos en Tumaco y en varios de los diez municipios de la costa Pacífica nariñense. Tras la ofensiva militar de 9.800 hombres para perseguir a Walter Patricio Ariza, también conocido como “Guacho”, las autoridades han capturado a 386 personas, pero el comandante del Frente Oliver Sinisterra sigue perdido entre la selva espesa del sur de Nariño. El gran operativo empezó el 12 de enero pasado.

“Guacho” es el sobrenombre más sonado por estos días en la frontera colombo-ecuatoriana y, en general, en los medios de comunicación de ambos países. Y no es para menos. Según las autoridades de las dos naciones, este hombre secuestró y masacró a tres periodistas del periódico El Comercio de Ecuador y, tras meses de búsqueda, apenas a finales de junio pasado los agentes de investigación judicial de Colombia encontraron los cuerpos en zona rural de Tumaco, lugar de influencia de este grupo ilegal disidente de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

Pero "Guacho" no está solo en medio de esta guerra. Según la Fundación Paz y Reconciliación, en los municipios que conforman el Pacífico nariñense hay diez grupos armados organizados, los cuales se disputan el control de los principales mercados ilegales de la región. Algunos son sucesores del paramilitarismo, otros, son grupos armados compuestos por desertores de las Farc y varios del crimen organizado, entre los que se incluye el cartel de Sinaloa de México.

De los cabecillas, las autoridades solo mencionan a quienes conducen, desde el anonimato, la criminalidad para proteger el camino de la droga. Pero, al mejor estilo de la época de Pablo Escobar, no han dicho quiénes son los narcotraficantes que, tras bambalinas se lucran de esa guerra fronteriza y trasnacional, y la atizan para que se perpetúe en el tiempo. Por ejemplo, es bien sabido que muchos narcotraficantes se esconden en la legalidad y que viven como reyes en las ciudades intermedias del país. Incluso, Pasto, Cali, Popayán y Medellín, por ejemplo, han sido comarcas tomadas como vivideros de quienes lavan esos dineros. ¿Quiénes son? Poco se sabe, pero todo mundo los ve.

Las autoridades también han desactivado 952 minas antipersona en esa región del sur de Colombia. Policías, soldados y miembros de la inteligencia nacional están en el territorio (ver abajo infografía). Estos últimos, infiltrados entre la población civil y en la búsqueda, metro a metro, de alias “Guacho”. Se ha escapado en varias ocasiones, pero lo buscan hoy más que nunca tras ser responsabilizado de la masacre de tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el pasado miércoles.

Frente Oliver Sinisterra

Este es el principal frente de las disidencias de las Farc en el sur del país. Está al mando de "Guacho" y de quien se hace llamar “Fabián”. Opera en la frontera colombo- ecuatoriana, especialmente en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Entre los hechos más significativos, cometidos por esta estructura, se destacan: la explosión de un carro bomba en el sector de Mataje (Ecuador) a finales de enero de este año y, la activación, en marzo pasado, de un artefacto explosivo en la misma zona y el cual dejó tres soldados muertos y siete personas heridas. (Ver foto)

En el centro, alias “Fabián”, uno de los comandantes del Frente Oliver Sinisterra, acompañado de dos de sus hombres. Es quien podría suceder a "Guacho" de ser capturado o muerto durante la persecuión de las fuerzas estatales. Fuente: RPTV Noticias.

 

La información que contiene esta infografía, fue recopilada de los archivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Fundación Paz y Reconciliación.