Honras fúnebres al guardia mayor de la comunidad embera

Así fue el adiós a Eleázar Tequia Bitucay

La marcha fue realizada desde el kilómetro 20 en la vía Quibdó-Medellín hasta el resguardo El Dieciocho. Las circunstancias en que murió son materia de investigación.

grande.jpg

Los miembros de la comunidad embera-katío velaron el cuerpo en la cancha de fútbol del resguardo indígena El Dieciocho, en el departamento de Chocó. / Fotos: Jeison Riascos

El viernes 26 de enero, en confusos hechos, fue asesinado el guardia mayor de la comunidad embera Eleázar Tequia Bitucay, de 41 años, quien participaba en una minga educativa convocada por organizaciones indígenas para el apoyo de la educación, en el sector conocido como El Dieciocho, en la vía que de Quibdó conduce a Medellín. Según el Ejército, Eleázar murió cuando intentaba desarmar a un uniformado.

La caravana con los restos del guardia indígena salió este domingo del kilómetro 20 frente a la base militar adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento de Chocó, rumbo al resguardo indígena embera-katío El Dieciocho, donde se realizó el velorio en la cancha de la escuela. Durante el trayecto, desde el cortejo se gritaron arengas contra el Ejército y fue quemada una valla de esa institución.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó la versión del Ejército y exigió una investigación rigurosa de los hechos. Según la ONIC, desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc fueron asesinados 46 indígenas en todo el país.

Durante el recorrido quemaron una valla del Ejército Nacional.

El fin de semana pasado murieron tres líderes de derechos humanos en el país. Sólo en 2017, entre indígenas, afrodescendientes y campesinos fueron asesinados 170, según Indepaz.

Restos de las armas despojadas a dos miembros del Ejército.