Antioquia tiene el mayor número de solicitudes de restitución de tierras

Más de 20 mil solicitudes se han recibido. Las últimas sentencias de los jueces favorecen a campesinos que después de 60 años recuperaron sus predios en San Roque (Antioquia) y en La Ceja en fincas de los narcotraficantes.

restitucion_de_tierras_maryluzcut.jpg

Después de 60 años, campesinos recuperaron sus predios en San Roque y en La Ceja (Antioquia) en fincas de narcotraficantes. / Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia.

Con contratos de aparcerías, 8 familias lucharon por obtener la titularidad de las tierras que cultivaban en la hacienda San Antonio en San Roque Antioquia, esta se vio truncada por grupos armados al margen de la ley, especialmente por los bloques Metro y Héroes de Granada, de las autodefensas, que lograron expulsar a una gran cantidad de habitantes de dichos terrenos. Hoy gracias a la sentencia, liderada por el gobierno nacional y otorgada por un juez, estas familias recuperaron estos predios y les reconocen la titularidad que tanto anhelaban, y que ya es reconocida como vereda San Antonio del corregimiento Cristales.

Le puede interesar: (I) Tranquilandia y las tierras de la familia Lara

Antecedentes

Las familias reconocidas en la sentencia, son descendientes de campesinos que trabajaban en los trapiches paneleros hace más de 60 años, los cuales conformaron un sindicato agrario que terminó manejando los terrenos. Desde los años 70 comenzaron con el Incora las gestiones para la titulación de dichos predios.

A mediados de los 90 el conflicto armado generó desplazamiento de campesinos en la zona, la llegada de los bloques Metro y Héroes de Granada de las autodefensas, complicó la situación.

Lea también: “No hemos podido recuperar las tierras”: Doris Tejeda

Esta zona del nordeste antioqueño, es una de las más golpeadas por cuenta del paramilitarismo, si bien también hubo presencia guerrillera ya el conflicto se agudizó más y las tasas de desplazamientos se aumentaron con la llegada de los paramilitares, quienes compraron, expulsaron y generaron toda una serie de acciones violentas para quedarse con estos predios, aseguró Paola Cadavid Acevedo, directora de la URT en Antioquia.

La funcionaria, agregó que “gracias a esta restitución, las familias podrán explotar 15 predios, que suman 23 hectáreas”.

Entre los predios reconocidos están El Totumo, La Playa, El Salto, La Vega, La Mayoría, El Peñasco y El Coco, que suman en total 23,7 hectáreas.

Con esta sentencia, ya son 1300 hectáreas las restituidas en el municipio de San Roque y se han invertido en proyectos productivos 355 millones de pesos.

Lea también: Envejecer sin tierra: el caso de la finca Diana María

Doris Cataño, es una de las beneficiadas con la sentencia después de muchos años de lucha. Hoy junto a varios campesinos, tienen en mente varios proyectos a desarrollar en el territorio, “estamos felices con esta decisión, y con los demás compañeros que fuimos restituidos, tuvimos la idea de unirnos y sacar de los predios, productos limpios, libres de químicos, para comercializarlos directamente sin intermediarios y así tener más ganancias”.

En  la hacienda San Antonio en San Roque, Antioquia, ocho familias han luchado por la titularidad de las tierras. 

Otros predios también restituidos

Gracias a la restitución de tierras, los campesinos de Miraflores en la Ceja en el oriente de Antioquia, también podrán trasformar la finca que durante años estaba en poder de grupos armados.

Este predio por muchos años perteneció a los hermanos Galeano, reconocidos testaferros de Pablo Escobar. Actualmente, está en manos de 10 familias de San Carlos, Granada, Montebello y Apartadó, quienes no pueden regresar a sus territorios por diferentes circunstancias, por esa razón, el juez ordenó compensarlos con estos predios.

Las familias beneficiadas, participarán en la formulación de proyectos productivos, e iniciarán la implementación de agricultura limpia de diferentes hortalizas como tomate, lechuga y cebolla, entre otras; así como la cría de gallinas en pastoreo.

La directora de la URT en Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, informó que los recursos para este proyecto son inicialmente 300 millones, pero con la llegada de dos nuevas familias pueden ascender a 350 millones.

La funcionaria también sostuvo que “el beneficio económico que les da la URT, viene siendo acompañado por Cornare, la Alcaldía de La Ceja, la fundación Salva Terra y la empresa Arandazul, porque lo más importante de este proyecto productivo es que se puedan también beneficiar comercialmente las familias y obtengan su sustento de lo que cultivan”.

José Alberto García, fue uno de los que tuvo que huir de su finca en San Carlos en 2002 y, actualmente, es propietario de una parcela de Miraflores junto con su esposa, expresó su alegría afirmando que “mi proyecto es con cebolla y también con arándano azul. Yo estoy muy feliz”.

Otros datos importantes, que resalta la URT

Antioquia con 20.014 es el departamento con mayor número de solicitudes de inclusión al Registro de Tierras Despojadas, de las cuales el 60% está siendo atendidas.

De esas 11.605, han finalizado trámite administrativo 7.096, (60%) y 4.643 están en estudio las cuales equivalen al 40%. Además, se han beneficiado cerca 7.000 personas (1.300 familias) con la emisión de 516 sentencias y 1.400 casos en manos de jueces.

El 44% de quienes reclaman títulos de propiedad son mujeres. Y el 47% de los fallos de restitución favorecen a mujeres.

$11. Mil millones se han invertidos en proyectos productivos en cultivo de plátano, maíz, maracuyá, mora, caña, aguacate, papa y café. También en cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería. El 36% de ellos es liderado por mujeres.
Otra cifra similar, $11. Mil millones de pesos, han sido asignados para subsidio de vivienda.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook