"Usted nos tiende una mano. La tomamos, para construir juntos": de Roux al presidente Duque

Como un importante gesto calificó el padre de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, la visita que tuvieron el miércoles con el presidente electo Iván Duque. Esta es la carta que el padre leyó para tender un puente de tranquilidad con el nuevo gobierno.

duquecomisionverdad.jpg

El presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez junto al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux. /CEV

Fue una conversación muy cordial. Durante dos horas, el presidente electo Iván Duque habló con los comisionados para el Esclarecimiento de la Verdad la noche del miércoles. El encuentro se dio en la sede de la Comisión, al norte de Bogotá, y a ella asistieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estará muy cercana a los temas de paz en este Gobierno; Carlos Holmes Trujillo, a cargo de la Cancillería, y Miguel Ceballos Arévalo, quien será nombrado como Alto Comisionado para la Paz. Con ellos también estuvieron Jorge Mario Eastman y María Paula Correa.

Lea también: “Vamos a buscar la verdad sin importar quién sea el presidente”: padre Francisco de Roux

Al cierre del encuentro, estas fueron las declaraciones del presidente Duque: 

Fue en este espacio que, apelando a la humanidad, el padre Francisco de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, leyó estas palabras:

"Bienvenido a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad histórica, el reconocimiento de las víctimas y de responsabilidades, la convivencia en los territorios, y la construcción de un futuro que supere la violencia. Para nosotros Comisionados y Secretario General  su presencia es un gesto de confianza que agradecemos inmensamente.  
Un gesto de compresión de nuestra tarea. Y una invitación a construir juntos futuro, que acogemos desde nuestra responsabilidad como institución autónoma del Estado que tiene una obligación especial con las víctimas y con la paz. 
Hemos sido establecidos para la TRASICIÓN hacia el futuro que usted nos invita a construir juntos. Para nosotros es el futuro de la NO REPETICIÓN  de la barbarie que nos llevó a 8 millones de víctimas. Construimos ese futuro a partir de la búsqueda de la verdad compleja, que escucha a las víctimas y a los distintos puntos de vista. 

Vea el video: ¿Por qué es importante la Comisión de la Verdad?

De nosotros se han dado todo tipo de interpretaciones. Y quiero decirle francamente que nosotros no somos parte de la oposición. Ni somos una Comisión contra el gobierno actual ni contra el que usted va a presidir, ni contra el Ejército, ni contra las Farc. Estamos en contra de la mentira, de los silencios, del miedo. 

Muchos tienen miedo de la historia y más de la explicación de lo que nos ha ocurrido. Pero la explicación de la memoria no es el problema. El problema está en la manera como se haga esa explicación. Nosotros queremos hacerlo en la verdad, no para acrecentar entre los colombianos los odios, las rivalidades y las venganzas.

Queremos hacerlo para llegar a una comprensión humana y real, magnánima y veraz, fuerte y compasiva de nosotros mismos. Una comprensión que lejos de profundizar nuestra crisis humanitaria que ha sido sobre todo honda con las mujeres, los niños, los indígenas, los afrocolombianos y los campesinos, nos ponga en el camino de construir juntos la vida digna que nos merecemos, desde la riqueza de nuestra diferencias. 

También lea: “La Comisión de la Verdad puede acceder a toda la información requerida para cumplir su mandato”: padre De Roux

Usted nos tiende hoy una mano de confianza. La tomamos, para construir juntos en la sinceridad, la transparencia y la franqueza".

También lea: Los archivos de inteligencia para reconstruir la verdad