No se registraron alteraciones del orden público

"Son las elecciones más pacíficas en décadas": fiscal

Las autoridades reportaron que no hubo actos violentos en el marco de la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo.

elecciones_op.jpg

Las autoridades señalaron que fueron las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años. / Óscar Pérez - El Espectador.

El despliegue por parte de las autoridades colombianas fue completo. La seguridad de cada una de las mesas de votación estaba garantizada. En materia de seguridad, el Gobierno le cumplió al país en estas elecciones. Los balances entregados por el fiscal, Néstor Humberto Martínez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, coincidieron en un punto: 100 % de reducción de los actos violentos en todo el país. Este histórico reporte sólo fue empañado por un ataque a una sede de la EPS Medimás en Bogotá y algunas capturas a lo largo del territorio nacional.

El primero en celebrar este triunfo en materia de orden público fue Néstor Humberto Martínez, quien cerró la jornada electoral con un reporte de normalidad. “Estas elecciones se convierten de lejos en las elecciones más pacíficas en décadas en Colombia”, aseguró, dando apertura a su balance. Este domingo, la Fiscalía abrió 18 indagaciones preliminares por delitos electorales, reportando una leve disminución en comparación con el año 2014. Del mismo modo, Martínez informó de la captura de 110 personas por hechos distintos a la jornada electoral en la que se definiría el futuro presidencial del país.

Galería: Partido Farc vota, por primera vez, para elegir presidente

Los hechos que empañaron la fiesta tienen que ver con la explosión de un artefacto panfletario la noche del pasado sábado en una sede de la EPS Medimás en la carrera 24 con calle 73. De acuerdo con las investigaciones, detrás del atentado estaría el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo al cual se le atribuye el atentado en el centro comercial Andino de junio del año pasado. “La policía judicial logró determinar que el artefacto tenía una carga de 700 gramos de amonal, con sistema de temporizador para ser activado”, añadió el fiscal Martínez en la entrega del balance final por parte de la Fiscalía.

Asimismo, en el municipio de La Argentina (Huila) se produjo el asesinato de uno de los testigos de las mesas electorales por el partido Colombia Humana. Se trata de Gabriel Muñoz, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la mañana de este domingo. Pero tal vez una de las capturas más sonadas de esta jornada fue la del concejal Víctor Acosta en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), luego de que se encontraran $181 millones en efectivo y varias armas de fuego en su lugar de residencia. Se investiga si tal dinero iba a ser usado para delitos electorales.

Lea: “Por primera vez el Cauca votó sin el fantasma de las Farc”: gobernador Campo

De esta celebración también hicieron parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto. El jefe de la cartera de Defensa resaltó que ni una sola mesa de votación tuvo que ser trasladada por razones de seguridad. “También se constituye esta jornada en un factor de éxito para la democracia al no registrarse hechos de orden público”, afirmó desde el Puesto de Mando Unificado. El general Nieto reportó la aplicación de 3.825 medidas correctivas por alteraciones del orden público a lo largo del territorio nacional.