Se articula la participación en los acuerdos de Quito

Diferentes organizaciones se preparan para las audiencias a finales de octubre y comienzos de noviembre en las que se van a determinar las propuestas y mecanismos de participación para la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln.

diana_granados_juantanza_de_mujeres_katherine_torres_paz_completa_y_luis_emil_sanabria_secretario_tecnico_del_consejo_nacional_de_paz.jpg

Diana Granados, Organización Juantanza de Mujeres; Katherine Torres; directora de la campaña Paz Completa; y Luis Emil Sanabria, secretario técnico del Consejo Nacional de Paz. / Anna Josa

“La participación es un elemento muy importante pero también con muchos desafíos”. Así se expresó Katherine Torres, directora de la campaña Paz Completa, en un seminario preparatorio a las audiencias en las que se debatirá cómo debe ser la participación en los acuerdos de paz entre el Gobierno y el Eln. Estas audiencias tendrán lugar a finales de octubre y principios de noviembre en Tocancipá y serán el punto de partida para articular la participación.

Se hará a partir del debate que generen dos cuestiones esenciales: en primer lugar, ¿cómo piensa que debe ser el mecanismo de participación?; y, en segundo lugar, ¿cuál es la experiencia en materia de participación que cree que puede aportar? A partir de aquí se van a articular 18 audiencias presenciales y cinco virtuales para poder consensuar las propuestas y los mecanismos que posteriormente se harán llegar a la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el Eln.

Le puede interesar: Gobierno y Eln van por el cese bilateral del fuego

Algunas de las que se han comentado durante el seminario preparatorio de las audiencias hacen referencia a la participación territorial; es decir, a incluir la voz de lo local y lo regional en este asunto nacional. También se ha reclamado que el mecanismo de participación entre el gobierno y el Eln sea un mecanismo imparcial debido a que “no hay confianza en los escenarios de participación institucional”, según Torres. Otro elemento que preocupa a algunas comunidades es que actualmente hay actores en los territorios que están vinculados con bandas criminales, así como paramilitares. Además, hay una preocupación respecto al hecho que la violencia estatal venga directamente de la Fuerza Pública.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el reclamo de que la participación sea pluriétnica, pluricultural y que sobre todo tenga un enfoque de género. Diana Granados, de la Organización Juntanza de mujeres, ha recordado que “es muy valiosa la subcomisión de género”, en el proceso de diálogo entre el Eln y el Gobierno. “Planteamos que la participación sea paritaria”, declaró Granados.

Por último, Luis Emil Sanabria, secretario técnico del Consejo Nacional de Paz, ha recordado que es necesario generar “un gran acuerdo, un gran consenso, un gran pacto nacional por la paz” que vincule a todos los sectores de la sociedad colombiana.