Los candidatos de la Farc a la Cámara por Bogotá

Seis excombatientes, varios líderes del entonces partido clandestino (Pc3), algunos civiles defensores de derechos humanos, sindicalistas, y una líder "trans", entre otros, integran la lista de 13 candidatos de la Farc a la cámara baja del Congreso en la capital.

candidatos_camara_bta_farc.jpg

Algunos de los integrantes de la Farc se presentaron el sábado 9 de diciembre en el pabellón 7 de Coferias en Bogotá, con el fin de inscribir sus candidaturas a la cámara baja por la capital. /Cortesía NC- Noticias.

Muchos de los exintegrantes del entonces frente Antonio Nariño de las Farc hoy integran la lista de candidatos de la exguerrilla a la Cámara de Representantes por Bogotá.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), nombre del partido al que mutó el exgrupo guerrillero, inscribió dicha lista el pasado sábado 9 de diciembre y este lunes 11 terminó de hacerlo en las diferentes regiones del territorio nacional.

Entre los nombres que figuran en la lista a la cámara baja por la capital del país resaltan el de Byron Yepes, como se identificó este exjefe guerrillero por años en el Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo) y quien tras su reincorporación a la vida civil, pasó a llamarse Jairo González Mora. Se inició como integrante de la Juventud Comunista (Juco), realizó estudios de ingeniería electrónica en la Escuela Superior Técnica de Brno en la antigua Checoslovaquia y terminó en la dirección nacional del partido Farc, tras pertenecer al grupo armado 34 años.

También lea: La Farc amplía su lista de candidatos al Congreso y va por lista cerrada

Otro candidato es Carlos Alberto Carreño Marín, conocido en el conflicto armado como Sergio Marín. Es el actual responsable del centro de pensamiento del partido de la exguerrilla. Nació en Bogotá, cursó sus estudios de Economía en la Universidad Nacional y fue militante de las Farc durante 22 años. También fue delegado de paz en las negociaciones con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Como ellos, seis militantes más de la exguerrilla en Bogotá participarán en las elecciones parlamentarias de marzo, buscando ganar más escaños para ampliar los cinco cupos que le corresponden a la Farc en la Cámara de Representantes en todo el país. Así quedó consignado en el Acuerdo de Paz y así lo aprobó el Congreso.

La lista de 13 candidatos a esa corporación la completan siete líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre los que se destacan, David Flórez, quien es el actual vocero del movimiento Marcha Patriótica. Flórez fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y estudió derecho en la Universidad Nacional. Al final, se hizo especialista en Gobierno en la Universidad Javeriana.

Otro es Andrés Camacho, vocero Distrital de la Marcha Patriótica, líder del Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa y exsecretario general de la FEU. Se graduó de licenciado en física y de ingeniero eléctrico. A esa lista de no excombatientes se suma el nombre de Daniela Maldonado, una líder y activista por los derechos de las personas trans de la localidad de Santafé.

También lea: “Este Congreso no representa a los campesinos”: candidato a una circunscripción de paz

El partido de la exguerrilla irá con listas cerradas en las dos cámaras, con una gama de candidatos entre excombatientes y líderes poco conocidos, algunos de ellos que pertenecieron al entonces Partido Clandestino Comunista de Colombia (Pc3).

“Esta es una lista plural, diversa, con amplia participación de la mujer y de los jóvenes como muestra de nuestro compromiso coherente con la urgente necesidad de cambiar la política y la limitada democracia colombiana”, dijo la Farc a través de un comunicado público.

Algunas de las mujeres de la Farc que integran el grupo de candidatas a la Cámara por Bogotá. /Cortesía NC-Noticias. 

Lista completa de los candidatos de la Farc a la Cámara de Representantes por Bogotá.

  1. Jairo Gonzales Mora (Biron Yepes)
  2. Carlos Alberto Carreño Marín (Sergio Marín)
  3. Luz Mery López (Valentina Beltrán)
  4. David Flórez (vocero nacional de Marcha Patriótica)
  5. Andrés Camacho (vocero Distrital de Marcha Patriótica)
  6. Sandra Carolina Suarez Quilaguy (Isabella Sanroque)
  7. Catalina Mora Barbosa (sindicalista del magisterio bogotano)
  8. Daniela Maldonado (líder trans localidad de Santa Fé)
  9. Julián Camilo Arana (líder comunitario de la localidad de Ciudad Bolívar)
  10. Sonia Liliana Rivera Scarpeta (Diana Lozada)
  11. Manuel Garzón (cofundador de la banda de Rap Hip Reincidentes)
  12. Adriana Paola Guerrero (Antonia Nariño)
  13. William Rodríguez (Urbanista y defensor de trabajadores estatales)