Debate desde los territorios

Las propuestas de cuatro “vices” para la mujer rural

Educación, seguridad e implementación de los acuerdos de paz, fueron los grandes temas que abordaron cuatro candidatos a la vicepresidencia para superar la desigualdad de género en el campo.   

foro_mujer_rural_-_gustavo_torrijos.jpg

Las candidatas y el candidato a la vicepresidencia respondieron las inquietudes de las mujeres rurales./ Gustavo Torrijos-El Espectador

La creación del Ministerio de la Mujer, paridad de género en el gabinete ministerial, incrementar el presupuesto para la Dirección de Mujer Rural, llevar las Comisarías de Familia a los territorios, fomentar acciones afirmativas para entregar créditos a las mujeres rurales, entre otras, fueron las principales propuestas que presentaron cuatro de los candidatos a la vicepresidencia durante el debate convocado por Colombia2020 de El Espectador.

Le puede interesar: Mujeres se sintieron insultadas por la fórmula vicepresidencial de Viviane Morales

En el evento participaron Ángela María Robledo (fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro); Claudia López (de Sergio Fajardo); Clara López (de Humberto de la Calle), y Jorge Leyva (de Viviane Morales). Ellos respondieron interrogantes planteados por cerca de 840 organizaciones de base que pertenecen a la Plataforma de Incidencia de Mujer Rural. Los candidatos Martha Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón, compañeros de Iván Duque y Germán Vargas Lleras, respectivamente, no asistieron.

Lea también: Una plataforma para que las mujeres rurales tengan resonancia política

La Ley de la mujer rural

Sobre esta Ley, promulgada en 2002, pero aún no desarrollada legistativamente, Ángela María Robledo formuló varias propuestas: acciones afirmativas para la redistribución y titularidad de la tierra en cabeza de las mujeres rurales, facilitar el acceso al crédito para fomentar los proyectos productivos y disminuir la carga del trabajo de cuidado.

Claudia López propuso triplicar al tasa de alfabetización de las mujeres rurales, cambiar el esquema del Fondo de Mujer Rural para eliminar las barreras que les impiden a las campesinas acceder a los recursos. También habló de la necesidad de fortalecer la presencia estatal en los territorios (con comisarías de familia, CTI de la Fiscalía y Medicina Legal) para mejorar la atención frente a la violencia basada en género. Clara López reconoció que la ley no tiene mecanismos institucionales para funcionar y propuso crear el Ministerio de las Mujeres “para garantizar la igualdad de derechos y la difusión de la política pública ”. Jorge Leyva, por su parte, no dio una respuesta concreta frente a esta necesidad. De hecho, su participación fue muy criticada por los asistentes al debate y por los seguidores en redes sociales por hacer comentarios considerados machistas, como “la mujer se acostumbró a dejarse maltratar”.

Recursos para las mujeres

Claudia López planteó que al menos un tercio del presupuesto del Ministerio de Agricultura debe estar destinado a la Dirección de Mujer Rural. Además destacó que todos los ministerios deben tener programas y presupuesto asignado de manera específica para las mujeres rurales.

Lea: Alfabetización y seguridad para las mujeres rurales: la propuesta de Claudia López

Clara López insistió en que desde el Ministerio de la Mujer se podrá abogar por la defensa del presupuesto, para que se mombre mujeres en las instancias de decisión en las entidades que formulan las políticas públicas. Jorge Leyva se refirió a su propuesta de “economía social de mercado”, que consiste en preparar a las mujeres a través de programas de educación superior.

Ángela María Robledo aseguró que hará realidad la formulación de la política pública participativa de la mujer rural y, de esta manera, financiar sus proyectos y potenciar la economía agrícola.

En varios pasajes del debate, las tres mujeres candidatas reconocieron enormes coincidencias en sus posturas. Ángela María Robledo lo resumió así: “nuestras propuestas son muy similares, insistimos en la alianza”.

Por ejemplo, las tres defendieron la implementación del punto uno del Acuerdo Final firmado con las Farc, respecto a la reforma rural integral. Clara López dijo que se trataba de un mandato constitucional y que durante su gobierno se cumpliría. “Vamos a poner énfasis en la restitución que garantice el acceso de los campesinos a la tierra: tres millones de hectáreas gratuitamente distribuidas”.

Ángela María Robledo por suparte, hizo énfasis en impulsar el Fondo de Tierras, para titular y darle un uso productivo a la tierra mediante créditos y apoyos tecnológicos. A su turno, Claudia López indicó que, más allá de tramitar leyes, su propuesta está enfocada en fortalecer la seguridad y la justica de las mujeres en los territorios y a combatir las relaciones de clientelismo y corrupción.

Lea: Las propuestas de Ángela María Robledo para la mujer rural

Otro punto de encuentro entre las tres “vices” fue la necesidad de que el Estado les comprara a las mujeres rurales sus cosechas y pudiera así abastecer los Programas de Alimentación Escolar, PAE, fuertemente críticados hoy por problemas de corrupción en su contratación.

Esta labor debería estar en cabeza de los padres de familia de los colegios, ellos no se robarían la plata de sus hijos, coinicideron Claudia López y Ángela María Robledo. Clara López insistió en el modelo de comedores populares abastecidos por los mercados campesinos.

También coincidieron en su propuesta de mejorar la red de vías terciarias en el país para garantizar la venta de las cosechas. Claudia López fue más arriesgada y se comprometió a que durante sus cuatro años de gobierno adecuaría el 30% de esos corredores viales.

Y finalmente, las tres candidatas propusieron crear un modelo para que las mujeres rurales accedieran a una pensión. “Hay que flexibilizar las condiciones”, dijo Claudia López. Clara habló de crear un piso de protección universal para dignificar la vejez de las mujeres campesinas.

Lea: Crearemos el Ministerio de las mujeres: Clara López a las mujeres rurales

Frente a los casos de feminicidio y casos de violencia intrafamiliar, la candidata Clara López indicó que, con tras el fin del conflicto con las Farc, es posible que las mujeres de las zonas rurales accedan a la justicia, a través de inspecciones móviles: que haya un CADE móvil rural, con una comisaría de familia, inspector de trabajo, acceso a la Fiscalía”. Además, dijo, se deben fortalecer las rutas de atención y de pedagogía sobre sus derechos para evitar la ocurrencia de estos casos. Claudia López agregó que la meta de su gobierno consistirá en prevenir y castigar los casos de violencia contra la mujer. Una de sus propuestas es que las víctimas de violencia sexual puedan contar con kits de atención “para que cuando lleguen a un hospital le hagan el examen adecuado, para que no se pierda la prueba que va a servir para sancionar a su agresor”.

El debate tuvo el apoyo de la Unión Europea, Onu Mujeres, FAO, PNUD, ACNUR, la embajada de Canadá y la Mesa de Género de Cooperación Internacional.