"La JEP fue maliciosamente transformada": FARC

Después de que el Congreso incluyera dos modificaciones a las normas de procedimiento, propuestas por el Centro Democrático, el consejo político del Partido FARC pidió que se respete la Constitución y los actos legislativos que reglamentan el Acuerdo de Paz.

consejo_farc.jpg

De izquierda a derecha: Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino y Jairo Quintero, miembros del consejo político del partido FARC.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quedó convertida en una "colcha de retazos". Así lo asegura el partido de la exguerrilla de las Farc, después de que sus normas de procedimiento pasaran por el Senado esta semana. Según este grupo político, los dos cambios realizados terminan por excluir y otorgar "privilegios a algunos intervinientes en el conflicto e impide la práctica de pruebas", dijeron en un comunicado público este viernes 29 de junio.

Estas modificaciones fueron incluidas después de que el presidente Santos llamara a sesiones extras en el Senado para finalmente destrabar el funcionamiento de la JEP. Sin embargo, el uribismo presentó varias modificaciones para las normas procedimientales, estas incluían limitar la participación en política de los responsables de los crímenes graves, crear un proceso especial para miembros de la Fuerza Pública y clarificar cómo sería el proceso de extradición. Son los dos últimos puntos los que sufieron modificaciones.

Le puede interesar: ¿Y fue el Congreso de la paz?

Finalmente el Senado incluyó un nuevo artículo que anuncia un procedimiento “especial y diferenciado” para juzgar a los miembros de la Fuerza Pública que cometieron graves delitos en el conflicto armado. Esto, según la FARC, "abre de par en par la puerta para la intervención jurídica de la comunidad internacional, a través de la Corte Penal Internacional y el ejercicio de la jurisdicción universal". 

El otro punto modificado fue en relación a la extradición. Se le quitó la facultad a la JEP para decretar pruebas que puedan establecer la fecha de comisión del delito que conllevaría a una extradición.

Según la FARC, esto se traduce en que la JEP "quedó convertida en un mecanismo de guerra jurídica, dirigido exclusivamente contra la antigua insurgencia de las FARC". Así, entonces llamaron al presidente Juan Manuel Santos y a la Corte Costitucional, que tiene la última palabra sobre estos cambios a las normas de procedimiento, "a respetar la Constitución, en particular, los actos legislativos del 2017 por su vocación para consolidar la paz, y por ser la expresión genuina del contenido del Acuerdo de Paz firmado", así finalizó Carlos Antonio Lozada la lectura de la declaración.

También este viernes 29 de junio, la FARC se reunió con la Comisión de la Verdad. Esta es la primera comparecencia de este grupo, que tendrá que contribuir de manera individual y colectiva a la verdad del conflicto para poder acceder a los beneficios de la justicia transicional. también creada con el Acuerdo de Paz. La Comisión tiene un mandato de tres años para esclarecer qué sucedió en los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.