La desfinanciación de la política de víctimas es conocida: subdirectora de la Unidad

Viviana Ferro aclara cómo terminó en 2017 la ejecución de presupuesto de la entidad que hasta septiembre generó preocupación. También explica por qué decidieron fusionar la unidad de enfoque de género con otros enfoques como "edad" y "raza". Este último, revaluado por Ferro en esta entrevista. 

victimas_mejor.png

En el país hay más de 6 millones de víctimas registrados por el Estado. /Mauricio Alvarado El Espectador.

La política de indemnización de víctimas está desfinanciada en el país. Este reconocimiento no es nuevo, lo ha dicho la Corte Constitucional y el Estado en diferentes espacios pero hoy el tema vuelve a relucir por el borrador de decreto que prepara la institución para graduar en el tiempo este pago a las víctimas que dejó el conflicto armado. Viviana Ferro, subdirectora de la Unidad de Víctimas, habla de este tema  así como explica por qué decidieron fusionar la unidad que tiraba línea en temas de enfoque de género con otros como "edad" y "raza". Este último, revaluado por Ferro en esta entrevista. De lo que no quiso hablar fue de las recientes denuncias sobre el supuesto favorecimiento de parte de la directora Yolanda Pinto a un antiguo aliado político de su esposo, en estas épocas en que la Unidad no tiene dinero para indemnizar a todas las víctimas registradas con ocasión de la guerra interna. 

También le puede interesar: La desaparición del grupo de género de la Unidad de Víctimas preocupa: investigadoras FIP

Cuéntenos, ¿en qué consiste el borrador de decreto para cambiar el procedimiento de reconocimiento de la medida de indemnización administrativa?, y ¿por qué encendió las alarmas de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de la Ley 1448?

Esto viene ligado a una pregunta sobre la sostenibilidad fiscal de la política de víctimas. Porque para nadie es un secreto, y eso lo ha dicho sobre todo la Comisión de Seguimiento, que la política de víctimas está desfinanciada. Por eso la Corte Constitucional en su auto nos pidió reglamentar y aterrizar con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación cómo se va a pagar la indemnización administrativa a las víctimas.

¿Qué responde a las críticas de que la Unidad de Víctimas en este borrador se tomó atribuciones como los rangos a los pagos que no fueron pedidos por la Corte Constitucional en su auto y que afectaría la indemnización de víctimas?

Este borrador de decreto establece la ruta y el procedimiento de cómo pueden acceder a ese derecho y en cuánto tiempo. Retomando el decreto 1084, que establece los topes de indemnización, se hicieron ajustes frente a la ponderación de los pagos que ya se venían realizando de manera informal.  Pero los topes no han sido modificados y ya respondimos eso a los órganos de control. Esta semana también estuvimos reunidos con la Mesa Nacional de Víctimas socializando el decreto y recogiendo sus observaciones, porque no hay que olvidar que se trata de un borrador.

Vea también: Desterradas

¿Es cierto que la Unidad de Víctimas está recortando el presupuesto para atender a los afectados por la guerra de los últimos 32 años, como denunció el portal Verdad Abierta?

No, y eso se puede corroborar con el Ministerio de Hacienda. Sí ha habido unos recortes a nivel estatal porque hemos tenido unos problemas como Gobierno en temas fiscales, pero de los presupuestos que no se han tocado es el presupuesto para la atención a las víctimas. Es más, hace 15 días entregamos un informe sobre el balance presupuestal.

Entonces, ¿cómo se han distribuido los rubros de atención humanitaria?

Durante el proceso de desmovilización de las Farc sí se dio una baja dentro de las emergencias humanitarias, pero desde el año pasado la confrontación armada ha aumentado en las zonas donde tenía asiento las Farc. Hay un reacomodamiento de actores armados. Nuestros esfuerzos se están concentrando en estas zonas. El viernes estuvimos en Pasto para atender las emergencias del Pacífico Nariñense. Estos han sido los ajustes que se han hecho.

En ese sentido, ¿ en qué sector de la Unidad de Víctimas se vive la desfinanciación que menciona?

La desfinanciación de la Unidad de Víctimas no está en el tema humanitario, sino en la indemnización administrativa. No tenemos el recurso completo para indemnizar a 6 millones de personas víctimas. Llevamos un esfuerzo de 6 billones de pesos que se ha hecho a lo largo de 6 años y hemos indemnizado a 720.000 víctimas. Este componente es muy oneroso. Alemania todavía está reparando a las víctimas del holocausto nazi.

Le puede interesar: Las mujeres de Chimborazo luchan por su tierra

Un informe de septiembre del año pasado, elaborado por su oficina de Control Interno, advierte que existe un nivel medio de ejecución, ya que hasta ese momento se había comprometido el 48,8 % de la apropiación vigente y los pagos realizados equivalían sólo al 39,63 %. ¿Esto varió entre diciembre y febrero de 2018?

Sí, es cierto que para el mes de agosto tuvimos una baja ejecución pero finalizando el 2017, y porque nos autorizaron un ajuste en el tema de indemnizaciones, logramos ejecutar todo el recurso. El nivel de ejecución a diciembre fue de 97% y los pagos realizados equivalían al 96%

¿Pasaron de un 48% en septiembre a un 97% en tres meses?

No, espérate porque así como tú lo estás planteando suena muy maluco. En realidad, digamos que muchos procesos contractuales estaban en curso cuando salió ese informe de la oficina de control interno. Procesos que empezaron su nivel de ejecución en el mes de diciembre. La segunda variable es que pudimos robustecer la variable de las indemnizaciones administrativas y pudimos hacer un traslado procedimental.

¿Por qué fusionaron la unidad de mujeres, género e identidades de género diversa con otros enfoques diferenciales como el de "edad", "raza" y "discapacidad", como quedó en la resolución del 22 de enero de 2018?

Porque se hizo una revisión del esquema y se hicieron algunos ajustes principalmente en los grupos de trabajo. Se crearon unos, se eliminaron otros y se fusionaron otros. En el caso particular de los grupos de enfoque lo que hicimos fue generar un grupo que asumiera toda la responsabilidad de dar línea frente al tema de enfoque. El 50% de nuestro registro de víctimas son mujeres que son atendidas por todas las cinco áreas misionales que tenemos y aquí hay procesos y procedimientos para atender víctimas con enfoque de género.

Lo que se hizo fue organizar un grupo que fuera la sombrilla que le diera línea a todas las áreas misionales para fortalecer este tanque de pensamiento que también hace seguimiento de este enfoque a las áreas misionales. Pero el tema no se acaba. El grupo completo se mantiene, que eran nueve personas, que nos ayudarán a transversalizar el enfoque de género en los temas de discapacidad, de niñez y con los temas de enfoque diferencial étnico que tenemos, que esa sí es un área aparte. Nuestra intención nunca fue invisibilizar el enfoque. Todo lo contrario. 

¿Qué le responde a quienes dicen que esto representa un retroceso en la visibilidad y reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas de este país, que suman más de la mitad de personas afectadas y registradas como tal?

No se puede mirar así. En ese caso me tocaría tener una Subdirección de Mujeres. Yo no puedo segmentar la política pública así, porque es supremamente complejo y costoso. Sería, además, cercenar los derechos de las mujeres. De hecho, esa área no tenía presupuesto. Este año sí tiene porque el esquema cambió. Ahora son 20 personas. Pero las de enfoque de género siguen siendo 9. Obviamente el enfoque más fuerte siempre será el de la mujer.

¿Y el resto...?

Tres personas para el enfoque de niñez y tres para las personas con discapacidad. Y así.

¿Por qué si tienen una subdirección étnica en la Unidad de Víctimas metieron en esta resolución del 22 de enero el enfoque de “raza”?

No, nosotros tenemos una subdirección étnica, eso no tiene nada que ver…

¿A qué se refieren entonces con ese término en la resolución?

No sé por qué quedo así en la resolución, la verdad. No sabría decirte, pero eso no tiene mayor efecto. Nosotros no somos discriminadores de hecho tenemos una subdirección étnica. No lo sé y, además, la raza no solo es el tema étnico.

De hecho, el concepto está bastante revaluado…

No, sé la verdad.

¿Y cuántas personas tiene a cargo para dar línea en ese enfoque de “raza”?

La raza no tiene ninguna persona a cargo.

Pero está en una resolución pública…

No, pues, entonces lo eliminamos.

Por último, ¿cuál es la posición de la Unidad de Víctimas a la denuncia que publicó Verdad Abierta sobre el supuesto favorecimiento de parte de la directora Yolanda Pinto a un  antiguo aliado de su esposo con un contrato de 200 millones en dos meses, que se firmó en diciembre?

En ese tema no te puedo contestar porque la dirección está haciendo un comunicado que dará a conocer a la opinión pública muy pronto y yo no tengo esa información.