Jóvenes le caminan de nuevo a la implementación de los acuerdos de paz

Que la sociedad civil rodee los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las Farc. Bajo esa consigna unos 600 jóvenes se dieron cita este jueves en el Planetario Distrital de Bogotá.

whatsapp_image_2017-06-01_at_7.22.40_pm.jpeg

Este 1 de junio se dio una movilización ciudadana en respaldo a la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

La cita era a las 5 pm, sin embargo, a esa hora escasamente estaban en el Planetario unas 100 personas. Poco a poco fue llegando más gente. Algunos llevaban banderas blancas que decían "Paz a la Calle", otros de movimientos sociales como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

"Nos manifestamos ante decisiones como la de la Corte Constitucional para apoyar la implementación del acuerdo", dijo David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica. A las 6 de la tarde una batucada de mujeres feministas empezó a tocar sus redoblantes y sus bombos. La música rompió el frío de la tarde bogotana y motivó a que los manifestantes se apostaran en la carrera 7ma. 

"Hay un acuerdo firmado que se tiene que respetar y la sociedad tiene que hacer parte de su implementación", afirmó Fernando Hernández, un joven asistente de 23 años.

Cuando la marcha se disponía a arrancar unas gotas de lluvia hicieron temer que la jornada terminara por un aguacero. El clima mejoró y la marcha arrancó hacia la Plaza de Bolívar. Para ese momento ya habían llegado las 600 personas que, según voceros de Paz a la Calle, esperaban.

La jornada transcurrió entre música interpretada por los mismos marchantes. La manifestación estuvo lejos de tener las magnitudes de las que se realizaron tras la victoria del No en el plebiscito, pero los asistentes fueron con la esperanza de poner la primera piedra de nuevas movilizaciones para rodear la implementación del acuerdo de paz.

Sectores LGBTI también acompañaron la movilización por la paz. El último grupo en llegar a la Plaza de Bolívar fue el de Marcha Patriótica. Lo que quedó claro es que hay sectores de la sociedad, sobretodo los jóvenes, que están dispuestos a abanderar y rodear la implementación de los acuerdos por medio de la movilización social.

Muestra de ello son los jóvenes de Amanece Guaviare, un colectivo que trabaja por la implementación del acuerdo de paz en ese departamento. "Tenemos que garantizar la implementación de los acuerdos en las regiones históricamente excluidas", dijo María Camila Gómez, integrante del colectivo.