Congreso del partido se realizará entre el 27 y el 31 de agosto

Farc se preparan para la vida política

El pleno del Estado Mayor Central trabaja sobre la tesis que defenderán en las urnas y crece el apoyo a la propuesta de “Esperanza del Pueblo” como nombre de la organización.

carlos_antonio_losada_y_ricardo_tellez_miembros_de_las_farc.png

Carlos Antonio Lozada y Ricardo Téllez, miembros de las Farc.
AFP

El pleno del Estado Mayor Central de las Farc se prolongará por un par de días más, con la idea de concluir la formulación de las propuestas que serán llevadas al primer congreso del partido político en que se convertirá esta guerrilla. El congreso se realizará entre el 27 y el 31 de agosto, y de ahí saldrán el nombre de la organización y los cuadros directivos.

En los últimos días han cobrado fuerza dos informaciones sobre la actividad que desarrollan las Farc en Bogotá. De un lado, se dice que ha tenido buena acogida en los delegados de la guerrilla la propuesta de “Esperanza del Pueblo” como nombre de la organización política, que será lanzada en un evento público el próximo 1° de septiembre. Incluso, el comandante Carlos Antonio Lozada escribió en su cuenta en Twitter: “Hace un mes públicamente le dijimos a Colombia: ¡Adiós a las armas! Ahora seremos militantes de la esperanza”. (Vea: El camino que apenas empieza con el desarme de las Farc)

Y del otro, la posibilidad de que en las listas de aspirantes del Congreso estarían Iván Márquez y Pablo Catatumbo, dos de los miembros del Secretariado de esta guerrilla que formaron parte de la delegación de paz en los diálogos de La Habana. En ambos casos, la información no deja de ser una posibilidad, pues será en el congreso del movimiento político donde se tomarán decisiones respecto al nombre de la organización y los aspirantes a cargos de elección popular.

Por ahora, los 61 miembros del Estado Mayor Central de las Farc están construyendo las tesis políticas que llevarán a la discusión en el congreso del partido. Valga recordar que hasta la décima conferencia nacional guerrillera, realizada en septiembre de 2016 en los llanos del Yarí, el Estado Mayor contaba con 31 miembros. La ampliación buscó recoger más voces que pudieran interpretar el sentir de sus militantes y les dio un importante papel a las mujeres de la organización. (Le puede interesar: El feminismo en el partido político de las Farc)

Este pleno del Estado Mayor Central es el primero que las Farc realizan, en 53 años de existencia, sin la amenaza de la persecución militar, y al mismo tiempo será el último de esta organización, ya que a partir de la última semana de agosto nacerá la nueva organización legal y sus militantes se regirán por un nuevo reglamento. Para esta fecha, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ya debe estar de regreso a Colombia, luego de que se le practicara un tratamiento por cuenta de un quebranto de salud que lo llevó a ser tratado en Cuba.