El paso real de las Farc a la política

Rodrigo Londoño, “Timochenko”, e Imelda Daza, serán la fórmula presidencial de la exguerrilla para  2018. Dirigentes del ahora partido político  integran las listas a Senado y Cámara de Representantes. 

farc_paso_a_politica_mauricio_alvarado.jpg

“Iván Márquez” es la cabeza de lista al Senado por las Farc. Imelda Daza aspirará a la Vicepresidencia. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Las aguas ya estaban bastante movidas. La reforma política pasaba un duro trayecto en la Cámara de Representantes y el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) apenas se empieza a discutir en la plenaria del Senado, en medio de fuertes críticas sobre las condiciones para la participación política de las Farc y una tensión que ni siquiera había podido garantizar el quórum para que el debate avanzara. Y como si ya esa marea no fuese suficiente, además de anunciar los integrantes de las listas al Congreso, integradas por altos mandos de lo que fue el Secretariado de la exguerrilla, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también hizo oficial la aspiración de Rodrigo Londoño, Timochenko, a la Presidencia de la República y su fórmula vicepresidencial, Imelda Daza, quien hoy forma parte del movimiento Voces de Paz.

Le puede interesar: Esta es la dirección del nuevo partido político de las Farc

Aún no se tiene certeza de cuál será el impacto político del anuncio de la fórmula a la Casa de Nariño que se medirá en las urnas en 2018 con el resto de los candidatos, sin embargo, desde la organización lo ocurrido ayer es, sin duda, un éxito de la implementación del Acuerdo de Paz. Para la candidata a la Vicepresidencia por la FARC, Imelda Daza, tener concretados los nombres de quienes los representarán en el Congreso “refleja la voluntad de paz del nuevo partido y de una insurgencia inquebrantable, empeñada en hacer política con la palabra luego de renunciar definitivamente a la lucha armada para adaptarse a la sociedad colombiana”.

Al mismo tiempo considera que los congresistas que se oponen a una participación política de los miembros de la exguerrilla sin haber aún pasado por la JEP están “desenfocados” e insisten en no dotar al país y al establecimiento de las normas legales para construir la paz. Por supuesto, la aspiración de Timochenko a la Presidencia ya tuvo reacción por parte del expresidente Uribe, uno de los mayores opositores al proceso de paz con la insurgencia armada, y desde el Congreso aseguró tener información que, según él, indica que la Farc se prepara para hacer política de la mano de las disidencias que aún están armadas.

Lo que no se puede negar es que se inicia otro nuevo ciclo en la historia política colombiana, que se ha repetido en varias ocasiones, pero que esta vez espera tener un final diferente y de ninguna manera violento, como sucedió en su momento con la Unión Patriótica y el M-19

Así quedaron las candidaturas de las Farc para Senado y Cámara:

Senado

Iván Márquez: Luciano Marín Arango, conocido en las antiguas Farc como “Iván Márquez”, es la cabeza de la lista al Senado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Es parte del Comité Político del nuevo partido, fue miembro del Secretariado del grupo armado y, antes de su amnistía, sobre él pesaban más de 25 condenas y 198 órdenes de captura.

Sandra Ramírez: Es una de las líderes femeninas de la FARC. Fue la compañera sentimental del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, conocido como “Tirofijo”, con quien tuvo una relación sentimental de 24 años. Sobrevivió a momentos históricos de la guerra,  como el bombardeo a Casa Verde, hecho por el Ejército en 1990.

Carlos Antonio Lozada: Su verdadero nombre es Julián Gallo y alcanzó a cumplir 38 años en la insurgencia. Asumió en 2015 la subcomisión técnica para el fin del conflicto, que ayudó a ponerle fin a la rebelión armada de las Farc.

Victoria Sandino: Se llama Judith Simanca Herrera y se puede decir que es la piedra angular del feminismo en el interior del partido FARC. Con 24 años dentro de la organización, ha sido la mujer más visible de la antigua guerrilla durante todo el proceso de paz.

Pablo Catatumbo: Jorge Torres Victoria perteneció al M-19 en sus primeros años de vida clandestina y es uno de los hombres más antiguos de la organización y uno de sus ideólogos. Con él, el gobierno de Santos hizo uno de los primeros contactos para empezar la mesa de diálogos de paz en La Habana.

Benkos Biohó: Fue uno de los mandos medios de la organización y durante la guerra estuvo encargado de comandar las operaciones de la guerrilla en Chocó y Antioquia. Entró a las Farc en 1997, cuando tenía 24 años.

Lea también: Estas fueron las conclusiones del partido político de las Farc

Cámara

Jesús Santrich: Seuxis Paucias Hernández es uno de los líderes más polémicos del partido. Hoy hace parte de la dirección nacional de la nueva colectividad política y sus declaraciones recientes han generado polémicas en la opinión pública. Es el protagonista de una tutela en contra de Edward Rodríguez, del Centro Democrático, por haberlo llamado asesino en una audiencia pública en la Cámara de Representantes. Aspirará a esa corporación por el departamento del Atlántico.

Marcos Calarcá: Fue uno de los negociadores de las Farc en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno en La Habana. Su nombre verdadero es Luis Alberto Albán y fue uno de los que encabezaron, a nombre de la antigua guerrilla, el proceso de dejación de armas, así como miembro de la comisión tripartita de verificación del cese el fuego. Calarcá llegará a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca.

Jairo Quintero: Es representante de la exguerrilla en el Consejo Nacional de Reincorporación y también hizo parte de los negociadores de las Farc en la mesa de diálogos. Durante los años de la guerra fue el hombre que comandó las tropas de la guerrilla que hacían parte del bloque Magdalena Medio. Irá a la Cámara de Representantes por el departamento de Santander.

Olmedo Ruiz: Fue el segundo comandante del Frente 36 de la exguerrilla, que operó en Urabá, y será representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Durante la reincorporación ha trabajado en procesos de desminado en la vereda Orejón, en Briceño (Antioquia).

Byron Yepes: Será el aspirante a la Cámara de Representantes por Bogotá y es considerado como uno de los mejores discípulos de Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como “Mono Jojoy”. En los años del conflicto con las Farc estuvo al mando del Bloque Oriental de esa guerrilla.