Defensa de Santrich denunciará penalmente al Fiscal General por violar el debido proceso

El abogado del exjefe guerrillero Gustavo Gallardo a la fecha ha presentado cuatro recursos ante la Jurisdicción Especial de Paz y en las próximas horas presentará una denuncia penal formal contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, ante la Corte Suprema de Justicia.

santrich_y_martinez_final.jpg

El abogado Gustavo Gallardo solicitó a la Fiscalía General de la Nación entregar el expediente de Jesús Santrich a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)./Archivo.

Hoy cumple cinco días en huelga de hambre el exjefe guerrillero Jesús Santrich, quien se encuentra en una celda del búnker de la Fiscalía desde el lunes pasado. Luego de su captura, por la presunta negociación de cocaína con carteles mexicanos para exportar a Estados Unidos, el ente investigador ha filtrado a medios de comunicación algunas pruebas que lo relacionarían con narcotraficantes y Santrich se ha declarado inocente de las acusaciones que le imputa la justicia norteamericana.

Desde su celda ha enviado sendos mensajes respecto a la posibilidad de ser encarcelado en Colombia o extraditado a los Estados Unidos. En el último audio, en el que se dirigió a los exguerrilleros que están en las zonas de reincorporación, reiteró que está dispuesto a morir, antes que pasar el resto de sus días en una prisión norteamericana o de su propio país.

También lea: Las siete consecuencias de la captura de Jesús Santrich

“Para mí no quiero nada. Quiero en esta hora y sabiendo que hay asuntos de orden irreversible ofrendar mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. A todos mis compañeros les pido mucha voluntad de lucha, mucha determinación y convicción en la búsqueda de la paz con justicia social. Ese es el mensaje que quería darles con la alegría de haber entregado todo mi esfuerzo para que se diera ese acuerdo de paz. La alegría de haber entregado lo mejor de mi vida para que Colombia cambie”, dijo Santrich a través de un mensaje de voz.

Según su abogado defensor, Gustavo Gallardo, quien ha tenido contacto con Santrich en las últimas horas, éste ha dicho que no permitirá la atención de algún organismo humanitario ante las consecuencias de salud que pueda traer la huelga de hambre. “Él señaló que su huelga de hambre irá a hasta las últimas consecuencias en lo que él denomina la última batalla por la dignidad y la libertad”, dijo Gallardo, quien en esta conversación entregó detalles de cómo avanza el proceso judicial del exjefe guerrillero y de los recursos que ha instaurado ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

También lea: Las pruebas con las que la DEA pretende extraditar a "Jesús Santrich”

¿En qué está el caso de Jesús Santrich, después de que la Fiscalía General de la Nación divulgara las pruebas en los medios de comunicación?

El miércoles pasado se interpuso una solicitud ante la sección de revisión del Tribunal Especial para la Paz. El objetivo es que ese organismo sea quien aboque el conocimiento del caso de Jesús Santrich. Segundo, que decrete la nulidad de todo lo actuado hasta la fecha, pues la Fiscalía, que es quien tiene en su poder el expediente en este momento y quien ha ordenado las diferentes diligencias judiciales, no es el organismo competente para ello, así lo ha señalado el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la presidenta de la JEP en recientes declaraciones. Sin embargo, el fiscal sigue teniendo en su poder el expediente. Consecuente con esa declaratoria de nulidad, también se presentó la solicitud para que continúe el proceso, pero para que se le otorgue el beneficio de la libertad condicionada a Jesús Santrich.

¿El recurso de libertad condicionada se lo pidieron a un juez ordinario o a la JEP?

A la JEP, que es el juez natural de Santrich y de todo el que haya firmado el acuerdo de paz. Es decir, todo el que haya dejado las armas y aceptado acogerse a la JEP.  Por eso, también se solicitó que el expediente de extradición, una vez llegue a Colombia (porque en este momento no hay pedido de extradición), sea dirigido a la JEP que es la compotente para tramitar y resolver de fondo el asunto.

¿En qué va la denuncia contra el Fiscal General de la Nación?

Solicitamos una compulsa de copias al fiscal Nestor Humberto Martínez, porque se extralimitó en sus funciones y porque cometió en este caso sendos delitos. Lo que solicitamos es que se investigue penal y disciplinariamente al fiscal por conculcar los derechos fundamentales de Santrich, por violar la Constitución con el acto legislativo 01 de 2017 y porque se abrogó competencias que no tiene.

¿A quién le pidieron que investigue al fiscal?

Vamos a solicitarle tanto a la Corte Suprema de Justicia como a la misma Comisión de Acusiones de la Cámara de Representantes para que realice las investigaciones de rigor y logre determinar la eventual responsabilidad de los funcionarios del alto Estado y de la Fiscalía. La denuncia formal la vamos a radicar en las próximas horas.

¿Estas solicitudes cuánto tiempo tiene la JEP para resolverlas?

Aquí hay un tema importante y es que no hay una temporalidad, no hay unos términos. Recordemos que la JEP está a la espera de la aprobación de la ley estatutaria y, por ende, de las normas de procedimiento. Pero eso no implica que la JEP no esté funcionando y que no tenga jurisdicción para conocer el caso. 

Frente al tema de fondo, qué ha dicho Santrich, ¿cómo va a controvertir las pruebas?

Para nosotros esas pruebas son inexistentes, ilícitas e ilegales. No han sido entregadas a la defensa y por eso no hemos tenido la posibilidad de controvertirlas, por eso para nosotros las pruebas son ilegales. Segundo, Santrich en las veces que he hablado con él, en el búnker, se declara inocente de los cargos que le endilgan las autoridades norteamericanas y el Fiscal General de la Nación. Nos corrobora su inocencia y dice que no tiene relación con ningún cartel. Es más, que no tiene relación y que no conoce a las otras personas que están siendo procesadas en la misma cuerda. Solamente a uno, que es Marlon Marín, pero que tampoco tiene habitual contacto con esa persona.

¿Cree que la DEA tiene en la lista de la extradición a más miembros del partido Farc?

Santrich no es la única persona a la que van a intentar hacerle un montaje judicial. El mismo Santrich en varias oportunidades señaló que había toda una estrategia para perseguir y judicializar a la dirección del partido político Farc y con este proceso contra él lo que se demuestra es que tien razón y que a partir de un proceso mentiroso se le ha privado de la libertad y se le quiere cercenar los derechos políticos. No hay que olvidar que Santrich fue electo Representante a la Cámara.

El cuadro que aparece entre las pruebas y el que supuestamente le envió Santrich al capo del cartel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, ¿fue pintado por el exjefe guerrillero? 

Ese tema del cuadro estamos pendientes por corroborarlo y va a ser parte del ejercicio de prueba y contraprueba que la defensa va a realizar. Quedamos en espera de la respuesta de la JEP para que finalmente se le garantice a Santrich sus derechos y pueda recuperar la libertad y tenga todas las garantias procesales.

Los integrantes de Farc están temerosos de que les suceda lo que a los exjefes paramilitares, que anocheció y no amaneció, pues fueron extraditados de manera súbita. ¿Están seguros que eso no va a pasar?

Esperemos que no suceda, pero si llega a suceder y si el Gobierno tiene esa actitud contra de Santrich estaremos hablando de un proceso de paz fallido. Estaremos hablando de un Estado social y democrático de derecho fallido donde no se respetan la Constitución, la ley y las instituciones.