Cuenta regresiva para mesa con el Eln

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que antes del jueves se debe dar la liberación de Odín Sánchez.

foto_dialogoeln.jpg

El presidente Juan Manuel Santos y el exministro Juan Camilo Restrepo, su jefe negociador con el Eln.
/ EFE

Contundente fue el primer mensaje del exministro Juan Camilo Restrepo, tras ser nombrado jefe negociador del Gobierno para los diálogos con el Eln: “Se han trazado unas líneas rojas, como la de los secuestrados: el exrepresentante Odín Sánchez debe regresar sano y salvo a su hogar antes del jueves. Esa es una de las condiciones para que se instale la mesa en Quito”.

Lea también: ELN y participación: un plebiscito permanente

Casi de inmediato, la organización guerrillera le respondió desde su cuenta en Twitter: “Declaración de Juan Camilo Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”. Sin embargo, al cierre de esta edición crecía el rumor de que un esquema de la Cruz Roja Internacional ya estaba en terreno facilitando el proceso humanitario de liberación del político chocoano.

Una vez se cumpla esta exigencia del Gobierno, se espera que se den a conocer los nombres del resto de integrantes del equipo negociador del Ejecutivo. Al respecto, Restrepo sostuvo que los nombres de los integrantes “ya están muy afinados” y que entre hoy y mañana el presidente Juan Manuel Santos le revelará al país quiénes serán las otras cuatro personas que oficiarán como plenipotenciarios en la mesa de diálogos con el Eln y los de los cinco suplentes.

Al respecto, El Espectador estableció que las exministras Cecilia Álvarez y Luz Helena Sarmiento integrarían el equipo negociador. Valga explicar que este equipo tendrá representación sectorial, por lo que se espera que haya un miembro de la Fuerza Pública, que estaría entre mantener al general (r) Eduardo Herrera, quien participó en la fase exploratoria, o nombrar en su reemplazo al también general (r) Fredy Padilla de León, uno de los negociadores con las Farc en Cuba.

Lea también: El Eln después del plebiscito

Por el sector empresarial suena el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yépes. De igual forma, por la experiencia en negociaciones y la confianza que genera en la contraparte, se dice que el exviceministro José Noé Ríos continuará en el equipo negociador. Y también se cree que el exministro de Medio Ambiente Juan Mayr podría cumplir un papel protagónico en las conversaciones, dado el interés del Eln en temas como la explotación de recursos minero-energéticos.

Igualmente, la perspectiva religiosa tiene un importante peso en esa guerrilla por la influencia de dos sacerdotes que militaron en ella: Camilo Torres y Manuel Pérez. Por eso hay quienes se inclinan a pensar que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, o el padre Francisco de Roux entrarían a la baraja de negociadores.

De otro lado, el sonajero lo completan los infaltables de todas las barajas:Luis Eduardo Garzón, María Emma Mejía, Juan Gabriel Uribe y elsenador Roy Barreras. Pero más allá de los nombres, lo único cierto es que en el Palacio de Nariño se concretan los detalles para despejarle al país la duda de quiénes acompañarán al exministro Restrepo.

Mientras tanto, el Gobierno ecuatoriano continúa organizando los pormenores de la instalación de la mesa de negociación. Incluso se conoció que La Capilla del Hombre, en Quito, un museo de obras de Oswaldo Guayasamín, será el lugar donde el jueves se realizará el acto oficial. También trascendió que las sesiones, que arrancarán el 3 de noviembre, se realizarán en una hacienda de la Compañía de Jesús conocida como Cashapamba, ubicada en el valle de Los Chillos, a las afueras de Quito.

Como quien dice, todo está listo para que Colombia y el mundo sean testigos del “pitazo inicial” del proceso de paz entre el gobierno Santosy el Eln, la segunda guerrilla del país, la cual tiene medio siglo de existencia.