Candidatos a la vicepresidencia les responden a las mujeres rurales

Este miércoles 11 de abril, en Bogotá, se realizará el debate vicepresidencial de Colombia2020. Integrantes de la Plataforma de Mujer Rural de todo el país elaboraron las preguntas que responderán los aspirantes y estarán presentes en el AR Centro de Convenciones para evaluar las propuestas de gobierno.

cauca4_0.jpg

Los candidatos a la vicepresidencia debatirán las propuestas para mejorar las condiciones de vida de la mujer rural. /Archivo El Espectador

Decenas de mujeres rurales de todo el país escucharán y analizarán atentamente las propuestas que los candidatos a la vicepresidencia tienen para superar la desigualdad de las campesinas, indígenas, afrocolombianas y pescadoras que habitan nuestros campos. El encuentro será este miércoles 11 de abril, en el AR Centro de Convenciones de Bogotá. Para asistir al debate puede inscribirse aquí. 

Allí fueron convocados los siete candidatos a la vicepresidencia, Clara López Obregón, fórmula de Humberto de la Calle; Martha Lucía Ramírez Blanco, de Iván Duque Márquez; Ángela María Robledo, de Gustavo Petro Urrego; Claudia López Hernández, de Sergio Fajardo Valderrama; Jorge Leyva, de Viviane Morales Hoyos; Juan Carlos Pinzón Bueno, de Germán Vargas Lleras; y Jaime Araújo Rentería, de Piedad Córdoba Ruiz.

(Lea: Una plataforma para que las mujeres rurales tengan resonancia política)

Las preguntas que se formularán a los “vices” fueron elaboradas, a través de un ejercicio participativo, por mujeres rurales de todo el país. El debate se hace con apoyo de la Unión Europea, FAO, ONU Mujeres, la embajada de Canadá, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, PNUD y ACNUR.

Los aspirantes deberán responder a las demandas de las mujeres rurales en aspectos como la asignación de recursos para la nueva Dirección de Mujer Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura; la reglamentación de la Ley de Mujer Rural; y las medidas de protección para las lideresas y defensoras de derechos humanos. Hay que recordar que, en el último año, 143 de ellas sufrieron algún tipo de agresión.

Las inquietudes también están enfocadas en temas como las oportunidades de educación y empleo para las mujeres jóvenes rurales, teniendo en cuenta que la tasa de ocupación femenina en el campo es apenas del 32%, frente al 70% de la ocupación de los hombres rurales. 

(Le puede interesar: Nelly Velandia y la lucha por la tierra de las mujeres campesinas)

Otro tema de preocupación de las mujeres es el compromiso del próximo gobierno con la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc, en particular, con las medidas que garanticen el acceso a la tierra a las mujeres. Este es un tema de interés global, ya que un estudio de FAO indica que, si las mujeres gozaran del mismo acceso a la tierra y a los activos productivos del que gozan los hombres, el rendimiento de sus explotaciones aumentaría entre un 20% y un 30%, con lo cual la producción agrícola total de los países en desarrollo aumentaría entre un 2,5% y un 4%. De ese modo, entre 100 y 150 millones de personas dejarían de pasar hambre.

Después del debate con los candidatos a la vicepresidencia, un panel de expertas analizará las propuestas de los aspirantes. Allí estarán Edilia Mendoza Roa, de la Plataforma de Incidencia de Mujer Rural; Aída Pesquera Díaz, directora de Oxfam en Colombia; Mónica Parada, investigadora del Observatorio de Restitución de Tierras de la Universidad El Rosario; y Nelly Velandia, de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, Anmucic.

 

Nota: Si el sismógrafo no aparece en su pantalla debe dirigirse al buscador de URL, buscar el ícono de un escudo y presionar en él. Luego de lo anterior debe seleccionar la opción: 'Cargar scripts no seguros'  o 'Ver todo el contenido' tal y como se muestra en la imagen.