Alfabetización y seguridad para las mujeres rurales: la propuesta de Claudia López

En el debate vicepresidencial ¿Qué propuestas tienen para las mujeres?, la fórmula vicepresidencial del partido Coalición Colombia insistió en la necesidad de reducir el analfabetismo de las mujeres rurales como una manera de mejorar su acceso a una institucionalidad en la que debe haber paridad y recursos para atenderlas.

claudia_lopez_gus.png

Claudia López, candidata vicepresidencial de la Coalición Colombia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Reglamentación de la Ley de mujer rural, aumento de presupuesto, reforma rural integral, mejoramiento de las condiciones de trabajo y seguridad fueron los temas principales sobre los que debatieron las candidatas vicepresidenciales Claudia López, Clara López y Ángela María Robledo, y el aspirante Jorge Leyva. López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, concentró sus propuestas en la necesidad de alfabetizar a las mujeres rurales en este momento de posacuerdo:“si hay alguien a quien beneficia la terminación del conflicto, es a las mujeres”, dijo, poniendo sobre la mesa que el analfabetismo en esta población es del13% y destacando que 1 de 4 embarazos, no son deseados. Esto reproduce ciclos de violencia, dijo. 

Respecto a la financiación de los proyectos de las mujeres del campo, López sostuvo que deberían hacerlo a través del Fondo de Microfinanciamiento para Mujeres Rurales. Sin embargo, los requisitos que se les impone a las mujeres se convierten en una barrera de acceso. “¿Cómo los van a cumplir si no saben leer ni escribir?”, denunció. Otro obstáculo es que el nombre de las mujeres no es acreedor de la tierra. “En nuestro gobierno las mujeres serán titulares de la tierra”, dijo.

Ante la pregunta de los recursos, tanto económicos como humanos, que se deberán destinar a las mujeres del campo, la candidata recalcó que debe haber paridad. “Queremos que la mitad del gobierno sean mujeres y que en todos los ministerios haya mujeres. La equidad de género tiene que ser un propósito de todo el gobierno, no de una oficinita por allá escondida”. Esto último fue como respuesta a cómo entregar presupuesto a la Dirección de la Mujer Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura. “La dirección tiene un presupuesto miserable. Debe tener un tercio de presupuesto de programas de inversión específica. Y todos los programas del presupuesto deben tener la mitad de su ejecución en manos de mujeres”.

Por el lado de la seguridad, la propuesta está enfocada a la atención de las autoridades en territorio, pues es allí nunca ha habido justicia. “Al Estado le quedó grande ser mejor que las Farc”, dijo. Así, en concreto propuso: “Por cada 50.000 habitantes debe haber un juez y un fiscal por cada 150.000. Porque la violencia contra las mujeres no se concilia, el que la hace la paga”. También aclaró que debe haber equipos que se muevan por el territorio y que atiendan a las mujeres que estén siendo violentadas. 

En materia económica, López propuso dos cosas: garantizar durante cinco años la compra de lo cultivado a las mujeres que sustituyan la coca y comprar a las mujeres los alimentos que irán a los PAE (Programas de Alimentación Escolar), pues actualmente se compran en las ciudades y se envían a los territorios. Esto último, además, se presta para corrupción y para luchar contra ella (que es precisamente su bandera), propuso entregar esa administración a las Asociaciones de padres de familia. Esta propuesta la comparte con Ángela María Robledo, candidata vicepresidencial del Movimiento Colombia Humana y con Clara López del Partido Liberal.

Para lograr sus propuestas económicas, resaltó que es necesario adecual vías. "En nuestro Gobierno vamos a tener el 30% de las vías terciarias adecuadas en cuatro años", finalizó.

El debate fue realizado con el apoyo de la Unión Europea, FAO, ONU Mujeres, la embajada de Canadá, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, PNUD y ACNUR. Las preguntas fueron elaboradas por mujeres rurales de todo el país a través de un ejercicio participativo.

 

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook