Se lanza nueva versión del premio Colombia2020 para instituciones educativas y docentes

Hasta el 21 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar en los galardones que se entregan cada año a los colegios y profesores que construyen paz desde las aulas. Las instituciones ganadoras recibirán un taller de seis horas y los educadores, una beca para un diplomado.  

opl_9114.jpg

Las inscripciones para el premio Colombia2020, constructores de país estarán abuertas hasta el 21 de septiembre de 2018/ Óscar Pérez.

Una mañana, 29 profesores de la institución educativa Jorge García Usta, ubicado en el barrio Ciudad Bicentenario de Cartagena, estaban amarrados en parejas, por sus dedos índices, con un trozo de lana verde. Poco a poco empezaron a burlar el amarre. El ejercicio hacía parte de un taller de comunicación asertiva para la solución de conflictos que los docentes se ganaron gracias a la iniciativa “Formación integral para la paz y la reconciliación”. Por medio de esa estrategia pedagógica lograron disminuir los conflictos que se daban entre los estudiantes de dicha institución educativa que alberga estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

Lea también: Estos son los ganadores del Premio Colombia 2020​ versión 2017

El taller llegó hasta ese colegio porque la institución educativa se ganó en 2017 el premio Constructores de país, que cada año entrega Colombia2020. El galardón lo recibieron el 23 de noviembre de ese año. Por eso se hicieron acreedores de un taller de seis horas que fue impartido por dos profesores de la Universidad Javeriana.

Durante el ejercicio de la lana, por ejemplo, varios profesores preguntaron cuál era la manera correcta de salir del enredo. “El objetivo era que aprendieran a mirar las cosas y solucionar las situaciones de diferentes maneras”, afirma Ángela Jaramillo, coordinadora programa Cultura para la Paz de la Pontificia Universidad Javeriana. “La educación para la paz exige buscar múltiples opciones, abrir el panorama y verlo de manera de manera distinta”, complementa.

Tras ese ejercicio, los talleristas hicieron una pista en el piso del aula. Los profesores conformaron equipos y empezaron a competir. En una pantalla se proyectaban una serie de preguntas que le planteaban situaciones cotidianas dentro de las aulas a los docentes. Los educadores respondían qué harían en esos casos hipotéticos. Quienes dictaban el taller decidían qué equipos avanzaban y cuáles no, pero los parámetros no eran claros.

En una reflexión posterior el profesor Pablo Elias Juliao llamó la atención sobre “el interés de estar ganando siempre”. Precisamente, lo que se quería resaltar con el ejercicio era que había diferentes maneras de llegar a un objetivo.

Tras la jornada de capacitación el profesor Juliao, quien dicta las materias de inglés y español, opinó que el taller “aportó muchísimo porque nos brindó una visión y un sentir diferente de lo que es una pedagogía integral, una visión transformadora para trabajar en pro de una comunidad vulnerable”. El docente afirma que aplica en sus clases lo que aprendió durante el taller.

El colegio Rosedal, de la misma ciudad, fue escenario de otra jornada. Uno de los ejercicios del taller consistió en que cada docente tenía que decirle a un compañero una virtud que veía en él. Cada uno se paraba frente al otro y le decía, por ejemplo, “tú eres una persona amable”. “El objetivo es que las personas logremos identificar lo bueno que tiene el otro y no solamente fijarnos en los errores y las equivocaciones”, afirma Jaramillo.

Al final del ejercicio algunos profesores de la institución terminaron llorando conmovidos por las palabras de sus compañeros. Otros se declararon sorprendidos porque les habían dicho que tenían virtudes que ellos mismos no habían reconocido tener. “Ese ejercicio tiene el objetivo de limpiar la mirada porque generalmente vemos los errores del otro”, enfatiza.

Versión 2018

Las inscripciones ya están abiertas para la versión 2018 del premio Constructores de País. El premio contará con la dirección técnica de la Pontificia Universidad Javeriana en asocio con la Unión Europea y el apoyo de Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se espera que este reconocimiento resalte a las mejores prácticas aplicadas a la construcción de paz desde del sector educativo de Colombia.

Este año habrá tres categorías: Instituciones educativas públicas, Instituciones educativas privadas y Docentes constructores de país. En el caso de los colegios se premiará al que demuestre la implementación exitosa de un programa o proyecto que promueva la convivencia, la paz, la reconciliación, entre otros, como un aporte a la construcción de país. En la categoría docente se premiará a quien se destaque en su práctica pedagógica por incorporar valores que promuevan la convivencia, la paz, la reconciliación, entre otros, como un aporte a la construcción de país.

El profesor que quede en el primer lugar ganará una beca para hacer un diplomado en el 2018 sobre paz. Por otro lado, los colegios ganarán talleres acerca de comunicación asertiva para la solución de conflictos y educación para la paz en el que podrán participar máximo 50 personas.   

El formulario de inscripción se encuentra en www.colombia2020.co. El plazo para enviarlo diligenciado vence el 21 de septiembre de 2018 a las 6:00 pm. Para información adicional puede comunicarse con Laid Pérez, directora general Colombia 2020 de El Espectador en el teléfono 4232300 Extensión 1269 o al correo electrónico:  [email protected].

El premio parte de una premisa, el proyecto Colombia2020 entiende que son las generaciones presentes y futuras van a construir y a heredar un país distinto, en el que se pueda escuchar y entender al otro en la diferencia. Por eso la invitación es a que todas las iniciativas de construcción de paz desde las aulas se postulen al premio que busca reconocer esos esfuerzos por construir un país en paz.