Nueve preguntas sobre los gestores de paz de las Farc

Luego de varias demoras en el otorgamiento de libertades a los exintegrantes de la guerrilla que se encuentran en las cárceles, el Gobierno anunció el pasasdo viernes 28 de julio que expedirá una resolución para que 709 excombatientes queden en libertad.

carcel_modelo_-_david_campuzano.jpg

Fotografía en la cárcel Modelo de Bogotá/ David Campuzano.

A pesar de que la aprobación de la ley 1820 de 2016 creaba las condiciones para que los presos de las Farc salieran de las cárceles el tema se había vuelto un dolor de cabeza tanto para la guerrilla como para el Gobierno. Para finales de junio todavía permanecían recluidos en centros penitenciarios unos 1400 excombatientes que se declararon en huelga de hambre. Además, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia llamó la atención sobre las demoras, señalándolas de socavar "el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz", en un comunicado que hizo público el 13 de julio.  

Lea también: ¿Por qué guerrilleros y militares están saliendo de las cárceles?

Tras esos episodios el Gobierno anunció que expedirá una resolución con la cual saldrían de las cárceles 709 personas para empezar labores como "gestores de paz". La Oficina del  Alto Comisionado para la Paz plantea las respuestas a nueve preguntas que puede suscitar esta medida. 

  1. ¿Por qué la necesidad de crear esta medida?

Con el fin de avanzar de forma eficaz en la implementación del Acuerdo Final, en la implementación de los procesos de reincorporación y en medidas de reparación tales como actividades de desminado, búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado, entre otras, se hace necesario que las personas que hoy están privadas de la libertad y acreditadas por la Oficina del Alto comisionado para la Paz se conviertan en Gestores de Paz.

  1. ¿Esto solo aplica para miembros de Farc?

Sí. Solo aplica para miembros de Farc incluidos en los listados de dicha organización que fueron recibidos y aceptados por el Alto Comisionado para la Paz y además que fueron acreditados.

Esta acreditación es el acto administrativo mediante el cual la persona incluida en el listado recibido y aceptado por el Alto Comisionado para la Paz queda reconocido como miembro de Farc y como un ciudadano que se compromete a no volver a alzar las armas contra el Estado.

  1. ¿Cuáles son las actividades que cumplirán los gestores de paz?

Actividades de apoyo a la reincorporación en los Espacios Territoriales para la Reincorporación y Normalización. También tareas de reparación como desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas,  entre otras.

  1. ¿Estas personas recibirán un pago por las actividades que cumplan como Gestores de paz?

Quien ejerce como Gestor de Paz no adquiere ningun vinculo laboral o contractual con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz quien es la que supervisará sus actividades.

  1. ¿Se cruza esta medida con la ley de amnistía?

Esta medida no interfiere con la aplicación de la ley de amnistía, por lo tanto no afecta las decisiones de los jueces en esa materia ya que su objetivo no es resolver de fondo la situación jurídica de los designados como gestores de paz, sino ofrecerles medidas jurídicas para que puedan adelantar sus tareas como gestores.

  1. ¿Los gestores de paz también deben comparecer ante la JEP?

Sí. Como esta medida no busca resolver procesos penales ni su compromiso con el conflicto armado, deberán comparecer en su momento ante la JEP.

  1. ¿Quién supervisará las labores de los gestores?

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz estará al frente de esta tarea. Los Gestores de Paz deberán rendir un informe bimensual detallando las actividades realizadas.

  1. ¿Cómo se escogieron los gestores de paz?

Fueron escogidos del listado de personas privadas de la libertad que ya fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Es decir, fueron escogidos de personas que ya hicieron su proceso de tránsito a la legalidad.

  1. ¿A partir de cuándo saldrán de las cárceles?

Los jueces son autónomos en la aplicación de la medida y en consecuencia en la expedición de la boleta de libertad correspondiente.