'No importa que llueva si estamos en la biblioteca'

Samuel, quien creció entre el conflicto que azotó por años los Llanos el Yarí en el Meta, cuenta cómo descubrió nuevos mundos gracias a los libros que le dio Celina, la bibliotecaria. El tercer relato de Libros que cambian. 

alekos_fasciculo_3.png

Quien le dio vida a este relato a través del dibujo fue el ilustrador Alekos.

“Mi miedo a las grandes culebras, el amor a los libros y mi afecto por la bibliotecaria Celina”, así comienza este relato narrado por el escritor Celso Román e ilustrado por Alexis Forero, más conocido como Alekos. Samuel es un niño que encontró en la Biblioteca Pública Móvil fantasías y personajes que nunca se había imaginado que pudieran existir. Su historia saldrá el próximo domingo 24 de septiembre en la edición impresa de El Espectador, como parte de la colección de ocho fascículos, Libros que cambian: Relatos de un mundo que conocíamos. Una iniciativa de Colombia2020 para narrar las vivencias de los jóvenes de los territorios más lejanos y más afectados por la guerra y la forma en que sus vidas se han transformado con la llegada de los libros.

Lea: Colombia2020 lanza colección de literatura juvenil

“Los niños han aprendido que no importa lo que suceda por fuera, en la biblioteca se abre una puerta para ir a visitar universos donde ellos pueden conocer las aventuras de Herman Melville, con Moby Dick o de Colmillo Blanco, de Jack London”, reflexionó Celso Román después de recordar su viaje por el Yarí, durante el cual pudo conocer de cerca las narraciones de niños a los que la guerra no les había dejado dar rienda suelta a sus sueños.

Así como en las primeras dos historias, las palabras de Celso irán acompañadas por los trazos de un reconocido ilustrador: Alekos. “Dibujar la historia de Celso me hizo sentir el ambiente en el cual se creó la historia: las sabanas del Yarí, una zona muy cercana al Caguán y donde estaba las Farc, el meollo de nuestra guerra”, dijo Alexis para quien esta historia también significó entender la realidad que les ha tocado vivir a sus personajes.

Vea también: ‘El principio de las cosas’, la segunda historia de Libros que cambian de Colombia2020