Estos son los ganadores del Premio Colombia 2020

Tres iniciativas de construcción de paz desde las instituciones educativas fueron merecedoras de este premio que reconoce a las mejores prácticas aplicadas a construir una sociedad reconciliada.

whatsapp_image_2017-11-23_at_12.40.08_pm.jpeg

Elvira Mendoza (de iz. a der.) rectora de la I. E Rosedal (ganadores de la categoría de instituciones privadas); Astrid López, docente galardonada; y María Lourdes Elles Paternina y Camilo Andrés Vargas Castillo, representantes de la IE Jorge García Usta.

Astrid López Pérez, la I.E. Jorge García Usta, en Cartagena (Bolívar) y la I.E Rosedal de Cartagena (Bolívar) fueron los ganadores del Premio Colombia 2020 en las categorías de iniciativa docente, iniciativa de instituciones educativas públicas e iniciativa de instituciones educativas privadas, respectivamente.

Conozca aquí todos los finalistas del segundo premio Colombia 2020

La docente ganadora, con su “Ambientes de protección, paz y reconciliación para los estudiantes, a través de la pedagogía de acción – participación”, logró mejorar la forma en que sus estudiantes se relacionaban con sus compañeros, sus familias y se percibían a sí mismos. Este premio la hace merecedora de una beca para un diplomado sobre paz, vigencia 2018, virtual o presencial que ofrece la Universidad Javeriana.

La I.E. Jorge García Usta, en Cartagena (Bolívar), ganadores de la categoría Iniciativas institución educativa pública, atiende a 1460 estudiantes de las familias que accedieron al programa “100 mil viviendas gratis” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En este colegio se priorizó la continuidad y el acompañamiento a los hogares, la normalización académica, el acompañamiento a los riesgos, y el énfasis en valores con su iniciativa “Formación integral para la paz y la reconciliación”.

La I.E Rosedal, en Cartagena (Bolívar), con su iniciativa ArteSanos de la Paz, se llevaron el primer puesto en la categoría Iniciativa institución educativa privada. Ellos, por medio de la identificación de talentos de sus estudiantes, lograron mejorar la convivencia y la motivación para ir a clases. Por medio del arte, se mejoraron las relaciones y la paz en el colegio se comenzó a ver.

Pie de foto: En el segundo lugar en cada categoría quedaron: Nidia Asprilla, rectora de la IE Pedro Grau y Arola en Quibdó, Diana Castiblanco, del Colegio Virtual Moderno y el docente Eduardo Esteban López. 

Las instituciones, pública y privada, ganadoras del premio podrán hacer un taller, de máximo 50 participantes y de 6 horas, en metodologías de educación para la paz o comunicación asertiva para la solución de conflictos.

Felicitamos también al docente Eduardo Pérez, de la I.E. Colegio Rafael Uribe Uribe en Cúcuta (Norte de Santander), quien por medio del cómic logró que los estudiantes plasmaran sus historias y mejoraran la convivencia; A la I.E. Pedro Grau y Arola, en Quibdó (Chocó) se llevó el segundo lugar en la categoría de instituciones públicas. Reconocemos el proceso de transformaron de pleitos y demás problemas que convivencia, producto de la iniciativa “La participación como elemento de construcción de paz. Programa: Félix y Susana”; y la iniciativa de educación virtual se quedó con el segundo lugar. El Colegio Virtual Moderno en Girardot (Cundinamarca), quienes por medios de una aplicación brindan acceso a la educación virtual a familias de 34 municipios de Cundinamarca, que por su ubicación no tienen esta posibilidad.

La construcción de país desde las aulas es posible es el primer peldaño para conseguir la paz territorial. Estas iniciativas muestran que los docentes colombianos trabajan a pesar de todas las dificultades del sistema educativo. Felicitaciones a todos.