Cuarto relato de Libros que Cambian: 'Jesusa, una mujer nasa'

Monterredondo, Cauca, es el hogar del cabildo Nasa y de Jesusa, una mujer que a través de los libros vuelve a recuperar su infancia.

guerrilleracut.jpg

Juan Pablo Gaviria fue quien le dio vida a las ilustraciones del relato Jesusa, una mujer nasa.

La protagonista de esta historia no es una niña, a diferencia de los otros relatos de Libros que cambian. Es una mujer que tiene tras de sí la sabiduría ancestral de su pueblo indígena y las enseñanzas que le ha dado la vida. Jairo Ojeda, intérprete, escritor y autor de este relato decidió poner a Jesusa como protagonista, porque a través de los cuentos infantiles y los libros de aventuras y ciencia ficción que encontró en la biblioteca móvil de Monterredondo, ella pudo encontrarse con esa niñez que el conflicto armado le arrebató.  

Lea también: 'No importa que llueva si estamos en la biblioteca'

Su historia, como cuenta Jairo Ojeda, representa la de muchas niñas en este país, que, por la pobreza, el conflicto y la conformación tradicional de la familia, se ven obligadas a asumir las laboras domésticas de su hogar o a trabajar en otras casas como empleadas de servicio.

 “Ya no soy una niña y nunca lo fui, ¿cómo se puede ser niña trabajando desde los diez años?, levantándose a las cuatro de la mañana a prender el fogón, pelar yucas y guineos, barrer todo el día. ¿Eso es ser niña? Si así es, entonces, siempre seré niña porque nunca lo fui, o nunca seré niña porque igual, nunca lo fui”, es uno de los apartados de este relato, que transmite en sus letras la conciencia por la vida de esta mujer indígena.

Como contó Jairo, “en esas regiones no se encuentran libros porque es difícil acceder a uno de ellos y la gente no aprendió a leer sencillamente, pero Jesusa tenía esa aptitud de entender un poco más, de ir más allá, y cuando encontraba un libro era encontrarse con un tesoro”.

 

Le puede interesar: ‘El principio de las cosas’, la segunda historia de Libros que cambian de Colombia2020

Juan Pablo Gaviria, artista visual e ilustrador que ha trabajado para revistas como El Malpensante, Bakánica y Cromos, es el encargado de darle vida a Jesusa a través del dibujo.“Jesusa de cierta forma empieza en el relato a difuminarse con el paisaje. El Nevado del Ruíz, la forma cómo bajan las brisas en esta comunidad Nasa y cómo ella hace un paralelo entre su generación y las nuevas…Ese tipo de cosas me empezaron a dar luces sobre qué podía ser una paleta de color, o un rostro o un gesto que es lo que detonan los estímulos para hacer toda la imagen”, dijo Juan Pablo.

Jesusa, una mujer nasa es el cuarto relato de la colección de literatura juvenil Libros que cambian, relatos de un mundo que no conocíamos, con la cual Colombia2020 pretende contar las historias de los jóvenes que viven en los territorios más afectados por el conflicto y cómo cambiaron sus vidas con el fin de la guerra y con la llegada de las bibliotecas móviles, un programa del Ministerio de Cultura, a las zonas veredales donde las Farc se desarmaron. Circula, de manera gratuita, este domingo 2 de octubre con la versión impresa de El Espectador.