Conozca a los animales y plantas de “Un diálogo improbable”

Para contar la historia del diálogo por el uso del territorio entre los habitantes del Cañón de Las Hermosas (Tolima), la Fuerza Pública y la empresa Isagén, esta fábula usa a las hormigas, escarabajos y mantis.

1hormiga.jpg

La hormigas representan a los campesinos del Cañón de Las Hermosas (Tolima). / Fotos: Getty Images.

En la sexta fábula de ¡De otra manera!, el diálogo y la unión de las hormigas representan las actitudes que tomaron los habitantes del Cañón de Las Hermosas (Tolima) para defenderse de la persecución de la Fuerza Pública y para conversar con la empresa Isagén, que desarrollaba un proyecto hidroeléctrico en su territorio.

La Fuerza Pública está representada por los escarabajos, unos animales fuertes y guerreros que desconfiaban de la colonia de las hormigas. Y los trabajadores de Isagén son las mantis que, sin consultarles, empezaron la construcción de “un pozo” para !llevar desarrollo" a la región, cuenta la fábula.

Vea: Video: el diálogo por el uso del territorio en el Cañón de Las Hermosas, Tolima

En esta historia las hormigas notan cómo empieza a cambiar la cantidad de agua de su río, que es el rio Amoyá, y deciden investigar qué sucede. Cuando encuentran que las mantis y los escarabajos están involucrados, entonces piensan que lo mejor es conversar. Esta es la historia de cómo los pobladores del Cañón de La Hermosas, en 2007, crearon una mesa de diálogo con el Ejército y con la empresa Isagén.

Vea a continuación las características de los animales y las plantas que le dieron vida a la fábula “Un diálogo improbable”.

Hormiga

Atta

Las hormigas del género Atta, o cortadoras de hojas, son de las más comunes, pues se conocen unas 19 especies de estos insectos. Se agrupan en colonias numerosas, hasta de más de un millón de hormigas, y viven en grandes hormigueros que construyen con excrementos, saliva y tierra.

Las colonias de hormigas tienen un sistema de división de funciones. Siempre hay una reina, que es la madre de todas. Esta reina pone hormigas que se dividen el trabajo entre exploradoras, cortadoras, cargadoras y jardineras, pero también puede poner soldados, que son hormigas obreras más grandes. Los machos son llamados zánganos.

Escarabajo rinoceronte

Oryctes nasicornis

Estos escarabajos son llamados así porque los machos tienen un gran cuerno que sale de su frente y que usan para escarbar en el suelo o en la selva y para luchar con otros escarabajos. Las hembras también lo tienen, pero es mucho más pequeño. Este animal tiene un caparazón duro y marrón rojizo y pueden llegar a medir hasta 40mm. Sus larvas de desarrollan en las partes moribundas de los árboles y, cuando son adultos, se alimentan de savia y alguna frutas.

Mantis

Mantis religiosa

Este insecto es muy vistoso, especialmente por su cuerpo delgado, las dos antenas que salen de su cabeza y sus largas patas delanteras que tienen una posición. Estas últimas la ayudan a caza, porque tienen pequeñas espina que atrapan las presas. Las mantis son depredadoras, pero no pican ni muerden a los humanos. Se alimentan de insectos más pequeños, como moscas, polillas, grillos o saltamontes. También puede girar su cabeza 180°. Son insectos solitarios, aunque se reúnen en época de apareamiento.

Peonía

Peoniaceae

Nacen de arbustos pequeños y son flores solitarias. Suelen cultivarse en los meses de mayo y junio, aunque esto depende de la temperatura en la que se encuentren. Existen peonías de muchos tipos, las hay simples, es decir, con una fila de pétalos, también semi-dobles y dobles. Las hay de distintos colores, casi siempre de los tonos rosados y rojos, pero también hay amarillas y blancas. Se usan con fines decorativos.

Jarritos

Penstemon barbatus

Es una planta que tiene una especie de campanas alargadas o tubulares de colores rojos o rosados. El néctar de estas flores es muy atractivo para los colibríes, a quienes a menudo se les ve extrayéndolo. También las mariposas se posan sobre ellas. Florecen en épocas de verano, generalmente en los meses de mitad de año, en países del hemisferio norte. Es una planta resistente a la falta de agua.