Dentro del acuerdo de víctimas

¿Cómo funcionará la comisión de verdad, convivencia y no repetición?

El Gobierno y las Farc acordaron que, tras la firma del acuerdo final, se conocerá qué sucedió en cada episodio del conflicto armado.

1. Creación:

El fin del conflicto constituye una oportunidad única para satisfacer uno de los mayores deseos de la sociedad colombiana y de las víctimas en particular: que se esclarezca y conozca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto.

Como producto del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se pondrá en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, que entrará a funcionar después de la firma del Acuerdo Final, y una vez las FARC hayan dejado las armas.

2. Objetivos:

Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado.

Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas; de responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y de toda la sociedad de lo que sucedió.

Promover la convivencia en los territorios, mediante una ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces.

3. Criterios orientadores:

El trabajo de la Comisión:

Estará centrado en las víctimas del conflicto y buscará asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho la verdad.

Será un mecanismo imparcial e independiente, de carácter transitorio.

Deberá contar con un proceso de participación amplia y pluralista.

Será una entidad de nivel nacional pero con enfoque territorial.

Tendrá un enfoque diferencial y de género.

Será un mecanismo de carácter extra-judicial.

4. Mandato:

La Comisión tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de:

Las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar con ocasión del conflicto.

Las responsabilidades colectivas por estas prácticas y hechos.

El impacto humano y social del conflicto en la sociedad y en las diferentes poblaciones.

El impacto del conflicto en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la democracia.

El contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto armado.

Los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto.

5. Ámbito temporal:

La Comisión tendrá como ámbito temporal el periodo del conflicto.

6. Funciones

Investigar sobre todos los elementos del mandato.

Crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas, con el fin de escuchar las diferentes voces y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto

Elaborar un informe final.

Implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo

Asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión

Rendir cuentas de manera periódica sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de sus funciones.

7. Duración:

La Comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses.

8. Escogencia de los comisionados:

Los comisionados se podrán postular de manera amplia y pluralista, asegurando la participación de todos los sectores de la sociedad

Los comisionados serán escogidos por un Comité de escogencia legítimo, imparcial e independiente.

9. Compromisos de contribución al esclarecimiento Tanto el Gobierno Nacional, como las FARC-EP se comprometen a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas. responsabilidades

10. Comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión Se creará un Comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión.

11. Sistema integral:

La Comisión hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

El acuerdo logrado sobre la Comisión no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido.

Continuaremos trabajando para acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justica y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos y las colombianas la no repetición del conflicto.

En el marco de la discusión sobre la integralidad del sistema y sus mecanismos judiciales y extrajudiciales, se acordarán los temas cuya concreción depende de la relación entre los diferentes mecanismos del sistema.