Cinco puntos para entender el fast track

Colombia2020 te explica de forma concreta de qué se trata esta vía rápida que está discutiendo la Corte Constitucional para darle vía libre a la implementación del acuerdo de paz.

lozada_soldados_implementacion_3.jpg

Militar que participa en la verificación del cese al fuego junto al comandante de las Farc, Carlos Antonio Lozada.
Cortesía
  1. ¿Qué es el fast track?

El fast track o vía rápida es un mecanismo que le permite al Congreso de la República aprobar leyes y reformas constitucionales en la mitad del tiempo que lo haría de manera habitual. Es decir, un proyecto de ley se aprobaría en dos debates y no en cuatro y una reforma a la carta política se haría en cuatro debates y no en ocho.

  1. ¿Por qué es necesario este mecanismo?

Porque se necesita aprobar en el menor tiempo posible un paquete de normas que permitan la implementación rápida del acuerdo final firmado entre el gobierno y las Farc.

  1. ¿Cuáles serían esos proyectos de ley o de reforma constitucional urgentes?

Los proyectos prioritarios que permitan el inicio de la implementación del acuerdo de paz son:

Ley de amnistía y acto legislativo de incorporación de la Jurisdicción Especial para la Paz a la Constitución.

Ley o acto legislativo de creación de la unidad para la investigación y el desmantelamiento de las organizaciones criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo.

Leyes necesarias para la aprobación de las normas procesales que regirán los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Acto legislativo y normas de organización sobre la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Ley de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito, cuando los condenados o procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales.

Suspensión de órdenes de captura de integrantes de las Farc o personas acusadas de serlo o de colaborar con dicha organización y suspensión de los procedimientos de extradición hasta la entrada en vigencia de la ley de amnistía.

Reforma constitucional y legal sobre garantías y participación para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la vida política legal.

Normas y medidas necesarias para la implementación y verificación de los acuerdos, incluyendo lo relativo a normas de financiación.

  1. ¿Por qué es vital para las Farc la aprobación del fast track?

Porque sin este mecanismo no se podría aprobar rápidamente la amnistía a los combatientes, un requisito de seguridad jurídica indispensable para que las tropas se movilicen y se concentren en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización para el proceso de dejación de armas.

  1. ¿Qué podría pasar si la Corte Constitucional no aprueba el fast track?

Los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para implementar el acuerdo con las Farc tendrían que tramitarse en el Congreso como está previsto en la Constitución, lo cual implicaría mucho más tiempo y pondría en vilo el cronograma de la dejación de armas de la guerrilla, con las consecuencias jurídicas y de seguridad física para los guerrilleros.