10 claves para entender cómo se concentrarán las Farc

Ahora que el Congreso aprobó la ley de amnistía, se terminarán de adecuar las 20 zonas y seis puntos donde se concentrarán las Farc. Luego los frentes guerrilleros se encaminarán a sus respectivas regiones para empezar el proceso de dejación de armas. Colombia2020 le da estas pistas para entender el proceso.

whatsapp_image_2016-12-26_at_12.49.41_pm.jpeg

La primera zona veredal verificada fue la de Pondores, en el municipio de Fonseca, en La Guajira.
Mecanismo de Monitoreo y Verificación

1.    ¿Qué son las zonas veredales transitorias de normalización?

Son extensiones territoriales, temporales y transitorias, definidas y delimitadas de manera concertada entre el gobierno y las Farc. Sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican y tienen una extensión que permite el monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo entre las partes. Habrá 20.

2.    ¿Qué son puntos transitorios de normalización?

Son extensiones territoriales más pequeñas que la vereda donde se ubicará un solo campamento de las Farc. Habrá seis.

3.    ¿Para qué sirven estas zonas y puntos?

Es necesario ubicar a los hombres y mujeres de las Farc en unos territorios específicos para tres fines: el primero, verificar que el cese al fuego se cumpla y eso solo se logra teniendo a los combatientes en lugares determinados. El segundo, que la ONU pueda registrar, inventariar y recibir el armamento de parte de los guerrilleros. Y el tercero para iniciar el proceso de reincorporación de las Farc a la legalidad. 

4. ¿Cuánto tiempo durarán las zonas?

Seis meses.

5.    ¿Cuántos guerrilleros estarán en cada zona?

Cada zona veredal puede albergar hasta tres campamentos, cada uno con un máximo de 200 combatientes. Eso significa que en cada punto transitorio habrá hasta 200 integrantes de las Farc.

6.    ¿Cómo se recogerán las armas?

En cada zona veredal y punto transitorio habrá un contendor vigilado por Naciones Unidas en los que se recogerán las armas de manera progresiva. Las partes pactaron un cronograma que comienza el llamado Día D –el primero de diciembre- y que prevé que en el día D+150 todas las armas estén almacenadas allí.

7.    ¿Quién vigilará el cumplimiento del cese al fuego?

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, conformado por las Farc, el gobierno y Naciones Unidas. Se crearon instancias locales, regionales y una nacional para constatar que las partes cumplan sus compromisos.

8.    ¿Quién vigilará la dejación de armas?

Las Naciones Unidas, pero al final del proceso Gobierno y Farc darán su visto bueno también.

9.    ¿Qué pasará con las armas?

Las Naciones Unidas deberán extraer todo el armamento de las Farc el día D+180. Las armas se convertirán en tres monumentos a la paz que se ubicarán en Colombia, Cuba y Nueva York.

10.    ¿Qué pasará con las unidades del ejército mientras se cumplen los seis meses de vigencia de las zonas veredales?

El Ejército continuará cumpliendo su labor constitucional. Habrá 26 batallones encargados de la seguridad de los miembros de las Farc y tendrán apoyo logístico de la Armada y la Fuerza Aérea. En total, de los 500.000 hombres que tiene la Fuerza Pública, unos 18.000 se encargarán de estas labores del proceso. Lo demás sigue funcionando con normalidad. El Estado social de derecho estará vigente en todas las zonas, es decir, las autoridades civiles cumplirán con sus deberes.