"Yo te cuido", una nueva jornada en contra del asesinato de líderes sociales

Este viernes 7 de septiembre, a propósito de la Semana por la Paz, la ciudadanía se mueve por la vida y dignidad de los y las defensoras del territorio y la vida. 

Las calles y plazas de Colombia serán de nuevo el escenario para defender la vida y respaldar la labor de los y las líderes, ante los graves riesgos que siguen corriendo sus vidas. Sólo el fin de semana pasado se reportaron cinco asesinatos, lo que eleva la cifra a más de 343, desde 2016, según la Defensoría del Pueblo. 

Puede leer: El reto de proteger a los líderes sociales

Además, existe una creciente preocupación por las amenazas, agresiones y persecución que padecen. Por eso en la Semana por la Paz, iniciativa ciudadana que este año cumple 31 años de celebrarse en todo el territorio nacional, este 7 de septiembre se ha convocado a la jornada: Yo te cuido. Un mensaje donde los colores y el arte serán el medio para reflejar, la vida, la diversidad, la solidaridad y respaldo a la labor de los líderes sociales, con el objetivo de que se detenga la estigmatización de esta importante labor, y para que se garantice la protección de su vida e integridad.

“Yo te cuido” es convocado por diferentes organizaciones sociales, políticas y de artistas, e instituciones, y se suma a otras campañas e iniciativas como Lidera la Vida o el Velatón, realizado en julio, para visibilizar y poner en el debate público la situación. También simboliza el compromiso de todo el país por el cuidado y protección de los y las líderes sociales, culturales, defensores de Derechos Humanos, periodistas y aquellos que son víctimas de persecución, amenazas y asesinatos por su labor de defensa y protección de la vida y el territorio.

Lea: Dos valiosos líderes sociales asesinados en un día de fútbol

En Bogotá Yo Te Cuido se hará en el Parque de los Periodistas, en el centro de la capital,  (Cra. 4 Av. Jiménez) y contará con la siguiente programación:

10:00 a.m. Coloreatón: acto simbólico de pintura colectiva por la vida y la defensa de la labor de nuestros líderes y lideresas sociales.

2:30 p.m. Fiesta por la vida: actos culturales y de color.

3:00 – 10:00 p.m. Concierto Yo te cuido: artistas sumarán sus voces por la vida y protección a líderes sociales:

*Gaiteros de San Jacinto y Yeison Landero, Harold Dávila, Edson Velandia, Desarme, Güecha Bacatá, La Perla, Semillas de país libre.

7:00 p.m. Velatón por la vida y en contra de los asesinatos a líderes sociales.

*En todo el país se realizarán velatones, pinturas y acciones de solidaridad por los líderes y lideresas sociales.

Vea: No están solos: mensajes de apoyo a los líderes sociales