Vuelve el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Se realizará entre el 11 y el 18 de agosto en Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Soacha y Puerto Colombia, y tendrá la proyección de 75 películas de 25 países.

son_de_barrio_del_director_andres_acevedo_editada.jpg

Fotografía de la película documental 'Son de barrio' del director Andrés Acevedo.
Liberman Arango

La cuarta versión de este Festival contará con la presencia de Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además de la proyección, se realizarán charlas con más de 30 directores y expertos invitados, diez paneles, conciertos y exposiciones, todos de acceso gratuito.

Le puede interesar: “Nadie garantiza la vida de los defensores de derechos humanos”: presidente de Afrodes

“Hemos descubierto, a través de este festival, que el tema de los derechos humanos muchas veces está asociado a temas muy políticos o académicos. Lo que hacemos nosotros es tratar de llegarles a las comunidades con historias, personajes y hechos históricos que son documentados en el cine para lograr más cercanía con estos temas”, afirma Diana Arias, directora del Festival.

La inauguración será el próximo viernes 11 de agosto en el Teatro México de la Universidad Central, a partir de las 6:00 p.m. Se presentará la película colombiana ‘La ciénaga, entre el mar y la tierra’, ganadora de dos premios el año pasado en el Festival de Sundance. Enseguida, se hará un conversatorio con su director y protagonista Manolo Cruz, y los actores Vicky Hernández y Jorge Cao, quienes hicieron parte del reparto.

Además de Roberto Caldas, el día de la inauguración intervendrá Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho Para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer; María Adelaida Palacio, directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno; Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, y Diana Arias, directora del Festival.

“Es la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se suma a un evento no jurídico y para nosotros es un gran orgullo contar con la presencia no solo de Roberto Caldas, su presidente, sino también de Pablo Saavedra, el secretario ejecutivo. Ellos nos dejaron ver que tienen un interés muy profundo en acercarse a las comunidades de una manera menos académica, y encontraron en el festival este gancho perfecto”, agrega Arias.

Entre los documentales que se exhibirán está ‘Chocolate de Paz’ (Colombia-Inglaterra), sobre el chocolate orgánico que produce la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, conformado por víctimas de conflicto armado con las Farc y que ahora son emblema en la lucha por los derechos humanos. ‘Reina de corazones’ (Argentina), sobre diez mujeres trans que a través del teatro sacan a jóvenes de la prostitución, y ‘Voces de la Amazonia’ (Francia y Ecuador), sobre la lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos para proteger sus tierras de la industria petrolera.

También habrá talleres sobre introducción audiovisual a niños entre los 10 y 13 años, y de realización documental dirigidos a líderes sociales y comunitarios de Bogotá. Otra de las actividades más llamativas será el homenaje a Jaime Garzón, con una charla entre Eduardo Arias, Paula Arenas y Francisco Ortiz, quienes trabajaron con el humorista en Zoociedad y Quack, el próximo domingo 13 de agosto, 18 años después de su muerte.

Vea: La importancia de los líderes sociales para la paz

Este festival comenzó en 2013 y desde entonces ha sido la plataforma principal para la divulgación de la industria cinematográfica enfocada en temas como cultura de paz y los derechos humanos. Esta versión tratará temas como la migración, el asesinato de líderes sociales, el empoderamiento de las mujeres, el cine como instrumento político y el perdón como camino para la reconciliación.

El año pasado contó con la asistencia de aproximadamente 5 mil personas, y en 2017, con participación en más ciudades del país, más días de proyecciones y actividades, esperan llegar a los 10 mil asistentes.

Fechas en otras ciudades

Medellín

Se realizará por segundo año consecutivo, del 15 al 18 de agosto y tendrá la exhibición de 13 de las películas de la selección oficial.

Barranquilla

Será entre el 16 al 18 de agosto, y tendrá la proyección de 20 películas de cinco países seleccionados de la convocatoria.

Cartagena

También será su segundo año en esa ciudad. La programación irá del 12 al 16 de agosto, y tendrá la proyección de 12 películas.

Soacha

Será del 12 al 16 de agosto, en simultáneo con las actividades en Bogotá. Se proyectarán 20 películas de la selección oficial en cinco escenarios de exhibición, como la Universidad Minuto de Dios y la Universidad de Cundinamarca.

Puerto Colombia

Estará solo un día, el 17 de agosto, pero está en planeación la realización de un ciclo de cine todos los miércoles en la Fundación Puerto Colombia a partir de octubre.

Puede consultar aquí la programación en todas las ciudades.