Vicepresidenta del parlamento alemán destaca trabajo por la paz de mujeres colombianas

En su visita al país, Edelgard Bulmahn explicó que en la resolución de apoyo al proceso de paz, el Bundestag hace énfasis en la necesidad de que las mujeres sean protagonistas en la implementación de los acuerdos.

vice_parlamento-1.jpg

Edelgard Bulmahn, la vicepresidenta del Parlamento Alemán.
Óscar Pérez

Las organizaciones de mujeres de Colombia encontraron en Edelgard Bulmahn, la vicepresidenta del Parlamento Alemán, a una gran aliada en sus luchas por ser protagonistas en la construcción de paz, sobre todo en la fase importante que se sobreviene de implementación de los acuerdos de paz que se firmen en La Habana.

La señora Bulmahn estuvo en Colombia en misión oficial, entre el 11 y el 15 de julio. Su gira incluyó entrevistas y visitas a entidades oficiales (incluida una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos), instituciones educativas y organizaciones de mujeres como la Ruta Pacífica de las Mujeres, condecorada este año con el premio de Derechos Humanos que otorga la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

También participó en un conversatorio convocado por Fescol y El Espectador, a través de su iniciativa Colombia2020, en el que se habló de los retos para lograr equidad de género en la implementación de los acuerdos. En ese escenario de discusión, la señora Bulmahn intercambió opiniones con la representante del Partido Verde, Ángela María Robledo; la encargada de equidad de género del Ministerio de Trabajo, Lilia Solano; y Marina Gallego.

Al término de su visita y tras dar a conocer la resolución de apoyo al proceso de paz de Colombia que aprobó el Bundestag Alemán el pasado 5 de julio, exaltó el trabajo de la Ruta y otras organizaciones. Anunció su compromiso para que el gobierno alemán, a través de sus programas de cooperación, y sobre todo, del anunciado Instituto Colombo Alemán de la Paz, las apoyen en el largo trecho por recorrer para la consolidación de la paz en nuestro país. Este fue el diálogo exclusivo con Colombia2020.

¿Qué recomendaciones especiales trae usted para que se logre equidad de género en la implementación de los acuerdos?

Naciones Unidas ya ha formulado recomendaciones en ese sentido. Desde hace años en sus resoluciones ha hecho hincapié en que las mujeres adquieren un rol importante al hacer la paz. Ha dicho que las mujeres deben estar sentadas en las mesas de negociación política; pero también deben ser incluidas cuando en las regiones se vayan a implementar los acuerdos. Es importante que las organizaciones de mujeres participen en la co-gestion. Las mujeres tienen un papel importante en el trabajo de memoria y reconciliación, a nivel regional y local, en la formación y educación de un ser humano para la paz, así como en las investigaciones penales, en la reparación y restitución de tierras. Pero no solo reivindicando los derechos de su familia sino los suyos como mujer.

¿Por qué usted se interesó en poner el foco en la situación de las mujeres colombianas en el parlamento de su país?

Soy mujer y soy política. Tengo esa visión y esa mirada de mujer. Sé de la importancia de tener en cuenta el género en la sociedad, del papel de la mujer en la sociedad, de su inclusión para que un proceso de paz sea exitoso. Esa es una de las razones para haber firmado una resolución en el Bundestag Alemán en la que se hace énfasis en la importancia de la mujer en estos procesos. (vea el texto de la resolución aquí)

La segunda razón es que el conflicto armado afecta de manera especial a las mujeres, son víctimas de abusos sexuales, de secuestro porque se las llevan y la utilizan para que desempeñen trabajos del hogar en grupos armados; pierden a su familia, a sus hijos, a sus seres queridos; son ellas las víctimas de desplazamiento, y ellas tienen que resolver cómo hacer para la manutención de sus hijos. En esa resolución se da apoyo explícito al proceso de paz en Colombia, lo especial es que fue unánimemente aprobada por todas las bancadas.

¿Qué impresión se lleva del trabajo de las mujeres en esta primera visita?

Pude conocer muchas mujeres muy impresionantes, en las más diversas organizaciones, instituciones, pude conocer a la alta asesora de la presidencia para la competitividad, a representantes de universidades, pude ver una serie de mujeres que tienen altas responsabilidades y están muy comprometidas, estuve en ACR y allí conocí mujeres extraordinarias, cuando fui a visitar el colegio alemán en Cali, fui a visitar un proyecto escolar llamado La Amistad. Sin importar a qué parte de Colombia  voy o a qué entidad voy, encuentro mujeres extraordinarias, ellas hacen mucho, mueven mucho y deben ser partícipes de decisiones políticas en todos los niveles, local, regional y central.

¿Qué tipo de apoyo puede ofrecer al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres?

A las mujeres se les tiene que dar un papel activo de manera especial en la implementación de los acuerdos, es importante que en nuestros proyectos y programas tengamos la inclusión de mujeres y de estas organizaciones. El gobierno alemán está formulando la creación de un Instituto Colombo Alemán para la Paz, que debe apoyar la implementación de los acuerdos de paz, tenemos al Delegado Especial del Ministro Alemán de Relaciones Exteriores para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, quien acompaña el proceso de paz desde 2015. Hace dos semanas hablé con él sobre la importancia del apoyo a organizaciones de mujeres. El señor Tom sabe que voy a ser muy reiterativa en preguntar por esto.