Unión Europea entregará 6 millones de euros a Colombia para ayuda humanitaria

Esta cifra hace parte de los recursos que esta entidad le dará a América Latina y el Caribe para la prevención de desastres. En Colombia también estará enfocada en atender la situación humanitaria en el posacuerdo y la crisis de Venezuela.

comisario_ayuda_humanitaria_ue_-_presidencia.jpg

(De izq. a der.) El comisario la Unión Europea (UE), Christos Stylianides; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas; y la canciller María Ángela Holguín. / Presidencia.

El anuncio lo hizo esta tarde en el Palacio de Nariño el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea (UE), Christos Stylianides, quien estuvo en el país para hacer un seguimiento a los proyectos financiados por la UE.

Lea también: Cuatro proyectos para la defensa de los derechos humanos en Colombia

Tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, informó que 31 millones de euros serán los recursos destinados para América Latina y el Caribe para este año. 

Colombia recibirá 6 millones de euros para atención humanitaria y 2 millones de euros más, destinados a las personas afectadas por la crisis en Venezuela.

“Aquí en Colombia, la nueva financiación de la UE ayudará en dos frentes: a abordar las consecuencias humanitarias de un conflicto que ha durado décadas en el país y a contribuir a reforzar la preparación y la respuesta ante las catástrofes naturales. También hemos anunciado nuevos fondos para las personas afectadas por la crisis en Venezuela: ayudar a quienes lo necesiten es una prioridad para la UE”, declaró esta tarde el comisario Stylianides.

Estos recursos se suman a otros tipos de ayuda que la Unión Europea le ha venido dando a Colombia como el Fondo Fiduciario, a través del cual la comunidad internacional puede contribuir en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

El anuncio de Stylianides se dio tras su visita por Quibdó y Cúcuta. En la primera visitó comunidades indígenas afectadas por el conflicto y en la segunda ciudad pudo evidenciar la delicada situación en la que están los migrantes venezolanos. 

“Venimos a traer un mensaje de solidaridad con el Gobierno colombiano, pero también con la gente, ya que ellos han sido un ejemplo de valor y de generosidad al recibir a otros seres humanos que necesitan ayuda, aunque ellos mismos también estén en situación de necesidad”, afirmó.

La canciller Holguín agradeció “el apoyo incondicional que ha tenido la Unión Europea con Colombia no solamente durante el transcurso del proceso de paz sino ahora con esta coyuntura nueva de los miles de migrantes venezolanos que están llegando al país”. 

Le puede interesar: Unión Europea aporta otros 11,5 millones de euros para el posconflicto

Agregó también que el Gobierno ha tomado la decisión de darles a los venezolanos calidad de vida, la posibilidad de trabajar y de tener un estatus migratorio. “Esta ayuda va a ser sobre todo para el tema de salud, educación y para darle la mejor calidad de vida a los venezolanos que podamos”, resaltó. 

Desde 1994, la Comisión Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea (UE) ha aportado más de 1000 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Latinoamérica y el Caribe, centrándose en las poblaciones más afectadas por las catástrofes naturales y la violencia, y preparando a las comunidades ante futuros riesgos.

Si quiere conocer más sobre Colombia2020, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook