Unión Europea aporta otros 11,5 millones de euros para el posconflicto

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi, está de visita en Colombia para conocer cómo va la implementación del proceso de paz.

mau_2315.jpg

El ministro para la posconflicto, Rafael Pardo, estrecha la mano de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz. Al fondo el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi, de visita en Colombia. / Mauricio Alvarado -El Espectador

Casi un año después de su primera visita a Colombia, Stefano Manservisi vuelve al país para conocer cómo va la implementación del acuerdo de paz, principalmente en relación con el punto de reforma rural integral, con los aportes que desde el Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) se han hecho para el posconflicto.

Lea también: Unión Europea aprobó los primeros 11 billones para la paz

“La historia del apoyo de la Unión Europea al proceso de paz no empieza hoy, sino que es algo que lleva más de 20 años. Estamos profundamente comprometidos con este proceso y la filosofía es que los proyectos que  se realicen a través del Fondo sean en zonas afectadas por el conflicto para apoyar a las comunidades”, afirmó Manservisi. También agregó que la firma de apoyo a los programas de desarrollo rural se realizará de manera oficial esta tarde en el Ministerio de Agricultura.

Al igual que aquella vez, el desembolso será de 11,5 millones de euros (39.000 millones de pesos aproximadamente) para apoyar el sector lácteo y respaldar la política de transformación del campo colombiano. La diferencia en esta ocasión es que parte de estos recursos serán destinados a programas de reincorporación de exguerrilleros de las Farc. Así también lo corroboró el alto consejero por el Posconflicto, Rafael Pardo, después de una reunión con el Comité Estratégico del Fondo Fiduciario.

También le puede interesar: La Esmeralda: cultivar para resurgir

“Se ha introducido un criterio adicional producto del avance del proceso de paz en Colombia y es el tema de los programas de reincorporación. Otro componente es que el Banco Europeo de Inversiones tiene la disposición de apoyar con créditos blandos para la construcción de infraestructura rural y financiación de proyectos agroindustriales a través del Banco Agrario”, resaltó Pardo.

El apoyo de la UE desde el 2014 ha servido para que más de 116 mil familias campesinas hayan sido beneficiados con proyectos productivos y otras 55 mil haya sido atendidas por el programa de formalización de tierras.

Lea también: La deforestación ha impactado áreas de altísima biodiversidad: Neven Mimica, comisario europeo

La visita de Manservisi al país será de tres días. Este miércoles, viajará al departamento del Caquetá para conocer algunos de los proyectos de desarrollo rural que se han venido implementando con estos recursos. El objetivo también es conocer de mano de las autoridades locales las acciones que faltan por realizar a nivel rural con la población e identificar nuevas formas de apoyo para el crecimiento de la región.