Un conversatorio para la seguridad y la convivencia

El próximo miércoles se llevará a cabo el conversatorio de Colombia2020: Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto en el cual la Policía Nacional busca interactuar con algunos sectores de la sociedad para cumplir de la mejor manera sus funciones.   

Una de las instituciones que tiene grandes retos de cara al posconflicto es la Policía Nacional. La preservación de la convivencia ciudadana y el combate a expresiones de criminalidad como los reductos paramilitares y otras expresiones del crimen organizado hacen parte de las funciones de un país que experimentó un cambio en el orden público con la dejación de armas de las Farc.

Inscríbase aquí

Pensando en esos cambios a los que la institución está abocada se organizó el conversatorio Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto que realizará Colombia2020 este miércoles 29 de noviembre en el Hotel Jw Marriot. El evento será instalado por el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas y el Director de Usaid en Colombia, Lawrence Sacks.  

La Policía está interesada en generar diálogos con diferentes sectores de la sociedad pensando en compartir experiencias que les permitan afrontar de mejor manera los cambios que se están dando en Colombia. La preocupación central es generar nuevas propuestas que sienten bases para la gobernabilidad en los territorios en el escenario de posacuerdo.

Lo anterior se ve reflejado con la composición del primer panel, Retos y oportunidades de la Policía Nacional para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana, que se llevará a cabo entre las 09:40 y las 11:00 am y que contará con la presencia del General Fabian Laurence Cárdenas Leonel, Jefe de Planeación de la Policía, Jorge Mario Diaz Luengas, Vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana Glenda Tager Rosado, Directora Regional América Latina – Interpeace, Rodrigo Rivera Salazar, Alto Comisionado para la Paz, y Rosa Emilia Salamanca Gómez, Vocera del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad.

Otra de las claves del conversatorio será entender que la seguridad ciudadana depende de toda la sociedad y, por lo tanto, no es una labor que recaiga exclusivamente en la Policía. Incluso, otras instituciones estatales tienen gran responsabilidad sobre este tema. En esa línea el segundo panel del conversatorio será La importancia de la corresponsabilidad en la convivencia ciudadana y la seguridad, que se llevará a cabo desde las 11:20 hasta las  12:40, en el cual el dialogo será entre el Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, Henry Murraín Knudson, Director ejecutivo de Corpovisionarios y Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

La composición de los paneles augura que el próximo miércoles se escucharán propuestas para mejorar uno de los aspectos que más le preocupa a los colombianos, la seguridad. Aunque los retos de seguridad urbanos y rurales son diferentes, el dialogo con distintos sectores de la sociedad será un insumo indispensable para que la Policía tenga herramientas que garanticen la paz estable y duradera que Colombia está buscando.