Ser líder indígena en el Amazonas

El tercer capítulo de Positiva, la serie documental del Programa Somos Defensores, resalta la resistencia de los aborígenes en la región amazónica. Rosendo Ahue es el protagonista de esta historia. 

_dsc0043.jpg

Rosendo Ahue, líder indígena de la Amazonía./ Somos Defensores.

Los indígenas del Amazonas han vivido varias tragedias humanas. En el siglo XX en sus territorios hicieron presencia las caucheras que los esclavizaron, se libró la guerra colomboperuana y se dio la caza masiva de reptiles y felinos con el fin de vender sus pieles. A pesar de esos hechos, siguen resistiendo.

Lea también: Una lideresa que lucha por la tierra y la vida en Urabá

Rosendo Ahue narra la historia de los indígenas Tikunas, Cocama y Yagua que habitan en la Amazonia. Él es líder del municipio de Puerto Nariño y cuenta cómo las comunidades ancestrales se han repuesto a diferentes formas de opresión a lo largo de los años.

“Está en nuestra cabeza y en nuestro corazón defender la madre tierra”, afirma Ahue. Complementa contando que las comunidades indígenas de la amazonia han impulsado la plantación de bosques alrededor del río Amazonas luego de que varios de estos fueran talados para sembrar coca hace unos años.

La historia de Ahue hace parte de la serie documental Positiva, del Programa Somos Defensores, que exalta la labor de los defensores de derechos humanos en cinco lugares del país. Desde el dos de abril y hasta el seis del mismo mes será el estreno de estos documentales que buscan que no se hable de los líderes solamente cuando los asesinan.  

La defensa de la Amazonia es la causa de Ahue. Los datos son aterradores, de todas las hectáreas deforestadas entre octubre y diciembre de 2017, el 70% se ubican en la Amazonia. “Entre todos vamos a defendernos para seguir haciendo resistencia defendiendo nuestro territorio. No a la minería, ni a la explotación de recursos naturales a escalas grandes”, enfatiza Ahue.

El liderazgo para Ahue es una vocación a la cual no está dispuesto a renunciar. Desde hace 30 años es líder y concluye que “mi visión es que nací para defender los derechos del territorio, de la población, de las familias”.